Nacionales

Posible almacenamiento inadecuado de peróxido habría provocado explosión en San Cristóbal

Un informe preliminar del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal establece que la emanación de gases provenientes del calentamiento de plásticos y un manejo inadecuado de una sustancia química, pudo ser la razón de la explosión que mató a al menos 34 personas y dejó más de 50 lesionados.

Desde marzo de este año la empresa de reciclaje de plástico donde se produjo la tragedia en San Cristóbal había recibido advertencias sobre su almacén. En las advertencias se refería a las condiciones no aptas para el peróxido orgánico. Esto es un químico inflamable que se debe conservar en temperaturas inferiores a los 20 grados.

Para el profesor de química la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), hay algunos aspectos en los que debe profundizarse la investigación, a los fines de establecer si el peróxido fue realmente la causa de la explosión.

El catedrático, al igual que el senador Franklin Rodríguez, no ocultan su inquietud en torno a si se respetó o no el área de la explosión como fuente primordial para la recopilación de evidencias que ayuden a conocer la verdad sobre lo sucedido.

De acuerdo al citado reporte,  los gases acumulados no se pudieron ventilar adecuadamente. Esta es la razón que llevó a una peligrosa acumulación a lo largo del tiempo, aumentando la posibilidad de un incendio o una explosión.

Le puede interesar

El informe también indica que los gases generados por el sobrecalentamiento de los plásticos incluyen metano y etileno, ambos altamente inflamables.

El epicentro de la explosión se localizó en la intersección de la calle Padre Ayala y Jacinto J. Peynado.

Más contenido por Redacción CDN