Política

Senador Calderón: ni FINJUS ni PC pueden violar derecho a Rosario de aspirar a JCE

Senador Calderón: ni FINJUS ni PC pueden violar derecho a Roberto Rosario de aspirar a JCE
Senador Calderón: ni FINJUS ni PC pueden violar derecho a Roberto Rosario de aspirar a JCE

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El senador por Azua, Rafael Calderón, declaró que ni el movimiento cívico Participación Ciudadana ni la Fundación Institucionalidad y Justicia  (FINJUS) pueden violentar el derecho que tiene el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, de postularse para seguir en el cargo.

Calderón dijo esto en repuesta a la posición fijada por estas instituciones, oponiéndose a que Rosario sea ratificado al frente del organismo de comicios.

El legislador, quien es miembro de la comisión especial encargada de evaluar a los aspirantes a integrar la Junta, reconoció el derecho de ambas organizaciones de la sociedad civil de objetar a Rosario, pero dijo que no pueden “limitar el derecho” de éste a aspirar a buscar reelegirse en el cargo ya que es un ciudadano en pleno ejercicio de sus facultades fundamentales.

En relación a la propuesta de la oposición para que se duplique el plazo para escoger los miembros de la JCE, de los 60 días que tiene la Cámara alta, algunos senadores como Julio César Valentín, la calificaron como inconstitucional porque los reglamentos del Senado tienen carácter de ley y no se pueden violentar.

Añadió que si la oposición busca con este pedimento aplicar la “ley del reparto”, eso está condenado al fracaso y que lo único que sí se puede hacer es tomar en cuenta las recomendaciones que ellos hagan, por ejemplo, en torno al perfil que deben tener los candidatos, pero no repartir cargos en la Junta Central Electoral a solicitud de los partidos.

Sin embargo, el presidente de esta comisión, el senador Dionis Sánchez, dijo que cualquier propuesta debe someterse formalmente al Senado. Sobre la posibilidad de duplicar los 60 días, aseveró que debe agotarse un procedimiento legal, es decir, que un senador someta la propuesta de modificar el reglamento en ese tenor.

De su lado, el dirigente político Guido Gómez Mazara manifestó  que el actual presidente de la JCE debe entender que su desempeño en el puesto es un ciclo que ya concluyó.

Asimismo, añadió que existen candidatos dominicanos con buenas opciones que deben  ser tomados en cuenta.

Gómez Masara habló del tema al ser entrevistado en el programa Tele Matutino 11 que se transmite por Telesistema.

Más noticias