Política

Partidos de oposición temen Congreso no apruebe acuerdos del diálogo

El delegado técnico del partido Fuerza del Pueblo (FP) ante la Junta Central Electoral (JCE), José Manuel Hernández Peguero, reveló este martes que los partidos de oposición están preocupados ante la posibilidad de que los acuerdos que adopten las grandes fuerzas políticas en la mesa del diálogo, respecto a las reformas a las leyes de Partidos Políticos y Régimen Electoral, no sean refrendados en el Congreso Nacional.

El representante de la Fuerza del Pueblo insistió en que las fuerzas políticas y la JCE deben buscar consenso, para poder aprobar las leyes de Partidos Políticos y Régimen Electoral en la próxima legislatura.

Las declaraciones de Hernández Peguero se produjeron durante un panel en el programa Despierta con CDN, en el que también participaron el delegado suplente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la JCE, Danilo Díaz, y el representante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ante la JCE, Tácito Perdomo.

Debate se reforma electoral está abanzado

Durante su participación, el representante del PLD indicó que, de los 14 temas que se debaten en la mesa del diálogo, el de la reforma electoral es el que se encuentra más avanzado.

Danilo Díaz sostuvo que se han logrado consenso y disenso en los temas que no han logrado ponerse de acuerdo, aunque adelantó que tienen pendiente una reunión con la Junta Central Electoral para el próximo martes 24, a los fines de debatir los temas que quedaron pendientes.

Aunque considera que el proceso de discusión ha sido fructífero, el delegado del principal partido de oposición dijo que en la última reunión aprovecharon para llamar la atención sobre la relación de la JCE con los partidos políticos.

“Le recordamos a la Junta que el sistema electoral dominicano producto de las crisis que hubo en los años 90, 94 y otros procesos electorales, hace que los procesos se supervisen donde los partidos políticos están empoderados y tienen representación en todas las áreas del montaje de las elecciones”, expuso.

Partidos de opocisión también están preocupados por decisiones de la JCE sin consenso

Precisó que están preocupados por algunas señales que ha enviado la nueva JCE en el sentido de que el órgano electoral toma decisiones sin el consenso de los partidos políticos.

El dirigente peledeísta considera que el acompañamiento de la Junta Central Electoral en los procesos de los partidos políticos es más importante que la propia reforma electoral, ya que, según su criterio, es la única manera de lograr que sean procesos transparentes y diáfanos.

“Nunca había pasado que los procesos de reestructuración culminaran con una resolución. Lo que se ha hecho siempre es que ellos presentan un proyecto y luego los partidos políticos opinan”, dijo Danilo Díaz.

Lea también:

Agregó que antes de emitir una resolución sobre quiénes son los que administrarán el proceso electoral en los 158 municipios, la JCE debe hacer el esfuerzo de escuchar la opinión de los partidos políticos.

“Tenemos 20 juntas electorales donde se ha hecho una distribución irregular, han puesto personas vinculadas a funcionarios del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y han bajado personas de titular a miembros”, aseguró.

Asimismo, Hernández Peguero expresó que la Junta Central Electoral violentó  su propia resolución, ya que en el artículo 10  determinaron que iban a remitir una preresolución a los delegados de los partidos políticos antes de dictar la resolución para el proceso de reestructuración del órgano electoral.

Por otra parte, el representante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ante la JCE, Tácito Perdomo, llamó la atención de que se debe lograr consenso en los temas que aún no se han podido poner de acuerdo.  

Indicó que los problemas de la Junta Central Electoral y los partidos políticos son históricos, pero siempre han logrado solucionarlos.

Reestructuración del área de informática

Al ser preguntados de la forma en que será reestructurada el área informática de la JCE, el representante del PLD explicó que se tomó la decisión de designar a los seis subdirectores de esa área con el consentimiento y aprobación de los partidos políticos.

Indicó que los partidos políticos estuvieron de acuerdo con esta decisión, porque en el área de informática es donde se diseña cómo se contarán los resultados de las votaciones en cada colegio y junta electoral.

Puntos de coincidencia y desavenencias de partidos de oposición y JCE

La pretensión de la Junta Central Electoral de negarse a organizar y supervisar las primarias internas de los partidos políticos, como establece la Ley Electoral; la propuesta de la paridad electoral, y el financiamiento a las campañas electorales son algunos de los temas que aún mantienen enfrentados a los partidos de oposición y la JCE.  

A juicio de Hernández Peguero si bien es cierto que en principio las primarias abiertas imponían que la JCE jugara el papel que le fue asignado por ley, no menos cierto es que también en otros tipos de eventos se hace necesario que el órgano electoral juegue ese rol.

Respecto al tema de la paridad electoral, indicó que la JCE está proponiendo un 50% de mujeres tanto en la escogencia como selección de las boletas, lo que a su juicio no podría ser imposible, “porque no tenemos la cantidad de mujeres en la política que nos permita llenar esa cuota. Con dificultad lo estamos haciendo con el 40%”.

De su lado, Danilo Díaz sostuvo que el tema de la paridad en la forma que la Junta Central electoral lo está planteando es inconstitucional, porque afectaría el derecho de elegir y ser elegido.

“Usted no puede a alguien que saque más votos que otro, no importa el género, desconocerle ese derecho. De hecho, ya nosotros en el PLD tenemos tres sentencias, tanto del Tribunal Superior Electoral como el Tribunal Constitucional, negando eso porque violentaba derechos”, argumentó.

Transfuguismo

 El representante del PLD en la Junta Central Electoral informó que la nueva ley prohibirá que la persona que perdió una candidatura en un partido político pueda presentarse como candidato en otra organización.