Política

Hoy se cumplen 50 años de la Revolución de Abril

Santo Domingo, RD.- Han pasado 50 años de la Revolución de Abril un hecho que marcó históricamente la República Dominicana, encabezado por un grupo de jóvenes y militares que intentaron restaurar el Gobierno Juan Bosch, primer mandato elegido democráticamente luego de 30 años de dictadura presidido por Rafael Leónidas Trujillo.

Juan Bosch fue electo como presidente de la República Dominicana en 25 septiembre 1963, el país había salido de unas de las dictaduras más perversas protagonizada en la historia América Latina; sus ideas revolucionarias lo condenaron, este pueblo que aquel entonces estaba acostumbrado a la represión al yugo del tirano y que aún después de muerto se impuso ante la nobleza del político más honesto que ha tenido el país en toda su historia política.

El gobierno de Bosch prohibía, los monopolios, la apropiación de extensivas tierras y otros tantos proyectos innovadores que provocaron que diversos sectores lo acusaran de comunistas.

Estos y otros cambios, como la reforma sobre las posesiones de tierra, afectaba directamente intereses de los terratenientes conservadores y militares, sobre todo los herederos de las tres décadas de autoritarismo trujillista.

Siete meses después de haber sido juramentado como presidente constitucional, fue sorprendido con un golpe de Estado por las Fuerzas Armadas liderada por Elías Wessin y Wessin, que lo mandaron nuevamente al exilio en Puerto Rico.

Con el auspicio de los partidos minoritarios que perdieron en las elecciones de diciembre, las fuerzas armadas nombran un triunvirato para gobernar el país presidido por Emilio de los Santos e integrado por los doctores Ramón Tapia Espinal y Manuel Tavares Espaillat.

El 29 de noviembre de 1964 la Agrupación política 14 de junio se levanta en armas en las montañas dominicanas declarando la guerra abierta contra el triunvirato. El 21 de diciembre Manuel Aurelio Tavarez Justo, líder del movimiento y viudo de Minerva Mirabal, asesinada por el régimen trujillista, es fusilado en la sección Las Manaclas en la cordillera Central, lo que provoca una gran indignación popular, por otra parte, la renuncia del presidente del triunvirato, Emilio de los Santos. En el levantamiento guerrillero mueren 32 dirigentes y militantes de la agrupación política 14 de Junio.

Con el ascenso de del Dr. Donald Reid Cabral a la presidencia del triunvirato la situación económica del País se deteriora; se llegan a acuerdos con el Fondo Monetario Internacional mientras que la miseria que sufrían los sectores marginados se agudiza.

Sábado 24 de Abril de 1965. El campamento militar 16 de agosto, ubicado en la Autopista Duarte, y el 27 de febrero, en la margen oriental, se rebelan contra el gobierno de Reid Cabral. El Dr. José Francisco Peña Gómez, hablando por una emisora de radio, arenga al pueblo a levantarse en armas y lanzarse a las calles en apoyo al golpe de estado perpetrado contra el triunvirato, y de ese modo restablecer el gobierno constitucional de Juan Bosch. Este llamado fue suficiente para que el pueblo se desbordara en las calles proclamando su apoyo a la acción y reclamando el retorno a la constitucionalidad. Un grupo de militares rebeldes leen una proclama donde exhortan al pueblo a respaldarlos. En la noche, Donald Reid Cabral habla al país con el fin de conseguir que los rebeldes depongan las armas.

El domingo 25 de abril a primeras horas de la mañana los militares constitucionalistas entran a la ciudad de Santo Domingo y obligan a renunciar a Reid Cabral. El pueblo se lanza a las calles ocupando el Palacio Nacional en respaldo del contragolpe de estado. En la sede del Palacio Nacional un grupo de militares forma el «Comando Militar Revolucionario» encabezados por los coroneles Vinicio A. Fernández Pérez, Giovanni Gutiérrez Ramírez, FDeñó, Eladio Ramírez Sánchez y Pedro Bartolomé Benoit, que asume el poder a las 10:30 a.m.

Esa misma noche se traslada el poder a una autoridad civil, en la persona del Dr. Rafael Molina Ureña como presidente provisional y quien había sido el Presidente del Senado durante el Gobierno de Bosch. Momentos después se anuncia el reestablecimiento de la constitución del 1963 y el regreso del profesor Bosch ese mismo día desde Puerto Rico.

Sin embargo, en la base aérea de San Isidro en el llamado «Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA)» los generales Wessin y Wessin y el general Imbert Barreras se oponen al retorno de Juan Bosch y al restablecimiento de la constitución del 1963. De inmediato comienzan los bombardeos y los ametrallamientos aéreos al palacio presidencial y otras posiciones de los constitucionalistas.

Las organizaciones populares exigen que se le entreguen armas al pueblo el cual ya se había volcado a celebrar el retorno de la institucionalidad al país.

Pese a los esfuerzo de las masas populares el gobierno de Bosch jamás fue restablecidos y desde entonces la historia ha sido otra.

¿Valió la pena tanta sangre derramada? 

 

 

Más noticias