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Policía Nacional con limitaciones en cumplimiento controles internos

Santo Domingo, RD.- La Cámara de Cuentas revela limitaciones en el cumplimiento de los componentes de control interno en la Policía Nacional, luego de realizarse una evaluación de conformidad con los requerimientos establecidos en las matrices de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI), emitidas por la Contraloría General de la República.

Indican que el sistema de control interno que actualmente tiene la Policía Nacional presenta un nivel de implementación “incipiente”.

La evaluación evidencia que en la Policía Nacional no existen  normas de segundo grado o procedimientos que permitan actividades operativas, administrativas, financieras y de tecnología de la información que garanticen transparencia y eficiencia en los recursos administrados. Esto expone a la entidad a riesgos con frágiles controles internos para mitigar las ocurrencias de eventos lesionadores de los recursos administrados.

Además, confirma la necesidad de un plan para lograr los requerimientos establecidos por la Contraloría General de la República.

La institución del orden público no cuenta con un plan estratégico actualizado donde se identifiquen los objetivos estratégicos y misionales de la entidad. De manera que, en base a estos, se identifiquen, analicen y valoren los riesgos que podría afectar la consecución de dichos objetivos. En tal sentido, la Cámara de Cuentas dice que es imperativo que la máxima autoridad de esta institución dirija su mirada y accionar a todo el sistema de control interno. Esto con el fin de atender y trazar un plan de diseño, implementación y seguimiento a los resultados obtenidos.

Otros hallazgos

Otros hallazgos destacan que la entidad no tiene identificados, listados y analizados los riesgos que, de materializarse, podrían afectar la consecución de sus objetivos. Esto impide la posibilidad de evaluar si los controles existentes mitigan los riesgos probables a que ocurran eventos que lesionen los objetivos institucionales.

La Cámara de Cuentas establece que «siendo la Policía Nacional una entidad estratégica en relación con la seguridad ciudadana y el orden público, no se concibe que la institución no cuente con un plan estratégico actualizado donde se identifiquen los objetivos estratégicos y misionales, de manera que en base a estos sean identificados, analizados y valorados los riesgos que podría afectar su consecución».

En el marco de la evaluación, se hizo  análisis a los requerimientos de los componentes Ambiente de Control, Valoración y Administración de Riesgos,  Actividades de Control, y Monitoreo y Evaluación. Se verificó en más de un ochenta y ocho por ciento que no se socializaron. O, en su defecto, se socializaron en su totalidad.

La Cámara de Cuentas refiere que no cumplir en su totalidad con las Normas Básicas de Control Interno trae consecuencias. En ese caso, la institución s priva de tener procedimientos que le permitan transparentar las ejecuciones administrativas. En consecuencia, significa que los funcionarios de la entidad han incumplido con su obligación de planeación, organización y evaluación.

Y condena que los servidores públicos desconozcan las políticas administrativas relativas a los componentes del control interno de la Policía Nacional. Esto impide que puedan cumplir con sus funciones dentro de los parámetros mínimos de calidad.

Concluye que hay “una implementación deficiente de las políticas administrativas de control interno”.

La resolución se envió al Ministerio de Interior y Policía, al director general de la Policía Nacional, al Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional y a la Contraloría General de la República.

Más contenido por Redacción CDN

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