Noticias

Piden sanciones contra centros de salud que niegan asistencia a pacientes graves 

Hernández Peguero dice primarias abiertas son inconstitucionales
Hernández Peguero dice primarias abiertas son inconstitucionales

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cada vez son más las voces que se suman en reclamo de sanciones contra los centros de salud públicos y privados que niegan asistencia médica a los pacientes en condición de gravedad.

El caso del exguerrillero Claudio Caamaño parece ser la gota que rebosó la copa de la práctica ilegal de clínicas y hospitales de «rebotar» a los pacientes que se debaten entre la vida y la muerte sin seguro médico.

El exfiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, favorece que el Ministerio Público determine si hubo homicidio involuntario por parte de los centros médicos que se negaron a asistir a Claudio Caamaño, tras sufrir un accidente de tránsito.

Para Jorge Subero Isa, expresidente de la Suprema Corte de Justicia, la negación de los primeros auxilios al exguerrillero es muestra de cómo el ejercicio de la medicina se ha deshumanizado.

El hijo del exgerrillero, el joven Claudio Caamaño Vélez, denunció en las redes sociales que tras el accidente, ocurrido a las 5:00 de la tarde, recorrieron varios centros de salud antes de que le dieran los primeros auxilios y que a las 10:00 de la noche aun no lo había visto un cirujano.  “De qué sirve el 911. ¿Para ir rápido a buscar un paciente para que se termine de morir en el hospital?”; “Tuvimos que ir con mi padre en ambulancia a cuatro centros de salud. Unos unos sin cupo, otros sin médicos. Así estamos.”; “Mi padre sufrió el accidente a las 5:00 PM y todavía a las 10PM no lo había visto un cirujano. Indignante el sistema de salud”, publicó Caamaño Vélez en su cuenta de la red social Twitter @ClaudioCaamano.

El Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), informó que el excombatiente constitucionalista Claudio Caamaño, fue atendido en ese centro el pasado domingo, tras sufrir un accidente de tránsito, y luego trasferido en condición estable a otro centro hospitalario.

En un comunicado, CEDIMAT explicó que el paciente requería ser ingresado en una unidad de cuidados intensivos y que el centro no tenía cama disponible.

Aunque reconocen que por disposición legal, clínicas y hospitales de autogestión están obligados a brindar las primeras asistencias a pacientes en condición de gravedad, médicos sostienen que los denominados “rebotes” se deben a las limitaciones en los centros de salud.

El diputado Vinicio Castillo Semán someterá un proyecto de Ley que prevé sanciones contra centros médicos que nieguen asistencia de emergencia a pacientes.

Más noticias