Nacionales

ONG respalda proyecto de ley eliminaría impuestos a toallas sanitarias

ONG respalda proyecto de ley eliminaría impuestos a toallas sanitarias
ONG respalda proyecto de ley eliminaría impuestos a toallas sanitarias

Santo Domingo RD.- La organización norteamericana de ayuda humanitaria, Batey Relief Alliance, valoró como positiva la propuesta de eliminar los impuestos a las toallas sanitarias, presentada por el diputado Omar Fernández, argumentando que ello permitiría que mujeres pobres tengan acceso al artículo.

El presidente de ONG, Ulrick Gallard, y la presidenta de la junta directiva, Togarma Rodríguez, mostraron su apoyo a todas las iniciativas. Para que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las comunidades empobrecidas y vulnerables del país.

Ambos ejecutivos resaltaron que fue el estudio Salud e Higiene Menstrual de la Iniciativa de Empoderamiento de la Mujer. Impulsó al congresista Fernández a tomar acción y presentar la pieza legislativa.

Omar defiende proyecto para liberar impuestos a toallas sanitarias

 El diputado por la Fuerza del Pueblo Omar Fernández defendió el proyecto de Ley a través del cual propone liberar de impuestos las toallas sanitarias y otros  productos de sanidad menstrual.

Desde que el joven legislador dio a conocer la propuesta, esta rápidamente se convirtió en tendencia las redes sociales.

Fernández reconoce que se trata de un tema tabú, pero afirma que la iniciativa está sustentada en estadísticas que revelan que un 20% de las niñas y adolescentes dominicanas no asiste a clases en las escuelas por falta de toallas sanitarias y que otro 4.6% falta cuatro o más días a la docencia mensual, por lo difícil que les resulta comprar el producto.

Los datos se desprenden de un estudio realizado el año pasado por una organización no gubernamental norteamericana.

Además de las toallas sanitarias el proyecto procura  que queden exentos de impuestos otros productos como:

-Los tampones

-Protectores diarios

-Copa  menstruales

-Ropa interior femenina absorbente, entre otros.

Lea también: ¿Cuánto invierten las mujeres, anual y mensual en toallas sanitarias?

De acuerdo al legislador, por concepto de toallas sanitarias el Estado recauda un promedio de mil millones de pesos en impuestos.

Varios países de América Latina como Colombia, Mexico y Ecuador ya han quitado estos gravámenes.

Más contenido por Redacción CDN