Nacionales

Momentos destacados | Debate ANJE de candidatos senatoriales

Debate ANJE

Durante los debates senatoriales de ANJE se vivieron momentos de tensión entre candidatos, cuando enfrentaron sus ideas ante los temas de mayor interés para la República Dominicana. Comenzando por la reformación del código penal, pasando por temas como la fiscalización de la Cámara de Cuentas, la discusión de las tres causales y la aplicación de las leyes migratorias, todos los candidatos expusieron sus puntos de vista como una proyección de lo que sería su ejercicio en caso de ser electos.

En un primer bloque, fueron recibidos los candidatos a senadores de Santiago, los políticos Marino Collante, candidato por el PLD; Demóstenes Martínez, candidato por la Fuerza del Pueblo; y Daniel Rivera, candidato por el PRM. Quienes al ser consultados sobre su postura ante la ley de las tres causales, se remontaron a las leyes vigentes y la protección que ofrecen a la mujer.

«Ya el código penal contempla la principal de las causales, si la vida de la mujer peligra, los médicos pueden intervenir para salvar la vida de la madre y el bebé», aseguró Demóstenes Martínez. Por su parte, Daniel Rivera expuso que, «existen los protocolos de acreditación que colocan a la madre en primer lugar, incluso cuando hay inviabilidad en la vida del niño. Lo único que no se ha dispuesto son los casos de incesto y violación. Estamos de acuerdo en principio con las tres causales y las violaciones e incestos deben pasar a ser parte del código penal».


Ante la pregunta «¿Está a favor o en contra parea regularizar la situación social de la migración haitiana?», Daniel Rivera respondió, «la migración tiene que ser controlada porque le está haciendo un daño al sector de la salud en un 14%. Debe haber un control y nosotros como Estado estamos 100% seguros que este control migratorio corresponde a nuestro país»

Por su parte, Demóstenes Martínez confirmó que en la ley dominicana se encuentra un régimen de extranjería «muy bien definidos». Sin embargo, aprovechó la oportunidad de objetar a sus contrincantes políticos diciendo, «se habla de la repatriación 200 mil haitianos, pero no se habla de los 300 mil que han llegado. Hay una doble moral con el tema de la migración haitiana por parte del gobierno».


En cuanto a los debates senatoriales por el Distrito Nacional, estuvieron presentes, Omar Fernández, candidato por la Fuerza del Pueblo, y Guillermo Moreno, candidato por el PRM. A quienes se les preguntó sobre sus propuestas para combatir la tasa de criminalidad.

«Nosotros necesitamos introducir modificaciones importantes al código penal, una de ellas sería la protección a las víctimas, que están muy visibilizadas y muchas veces hasta se limitan de realizar las denuncias», respondió Guillermo Moreno. Mientras que su contrincante, Omar Fernández, se refirió al actual Código Penal como «antiguo», por lo que asegura le urge ser reformado.

Respecto a la administración de los fondos tributarios, Guillermo Moreno aseguró que, «tenemos que aumentar el fondo tributario, el aporte y crecimiento de los tributos sin nuevos impuestos. Y para esto necesitamos tomar medidas frente a la evasión fiscal, pero vamos a necesitar revisar la retención indebida del ITBIS y trabajar a fondo una mejoría en la calidad del gasto».

Mientras que Omar Fernández especificó que, «se debe hablar de un pacto fiscal y llegar a un consenso para tratar temas urgentes como la reciprocidad entre el pago de los dominicanos y los servicios que reciben, la evasión de impuestos y la altísima tasa de informalidad».


Ante la pregunta, ¿De qué forma garantizaría que se implementen medidas tendentes a mejorar la calidad de la oferta académica de las universidades? Ambos candidatos consiguieron algunos puntos de acuerdo. Sin embargo, el candidato Guillermo Moreno, hizo mención a la necesidad de reorientar la asignación del 4% que se le da a la educación, de cara a garantizar un mayor nivel de calidad educativa. «Tenemos que invertir en los primeros niveles de educación, mejorar la formación de los docentes y apostar a una educación bilingüe, en la medida de lo posible», dijo.

Omar Fernández, quien estuvo de acuerdo con el candidato Moreno, respondió que «respecto a este tema, me parece que existe un consenso nacional. En todo caso, estoy de acuerdo con una correcta formación de los maestros y la formación de pedagogos, que apliquen el método de enseñanzas STEAM complementado con arte y cultura».

Para cerrar el debate, la pregunta a los candidatos fue ¿Está a favor o en contra parea regularizar la situación social de la migración haitiana? Donde los candidatos, dejaron claro la necesidad de apegarse a las leyes migratorias sin distinción de nacionalidad, ejerciendo en todo momento la soberanía del país.

«Tenemos una ley de migración muy clara y la verdad es que ante presiones internacionales es importante recordar que somos un país libre, soberano y tenemos la potestad de devolver a cualquier extranjero que se encuentre de forma irregular», dijo Omar Fernández. A lo que Moreno coincidió alegando que, «ante esta crisis, se debe endurecer la aplicación estricta de las leyes migratorias. A la par que debemos sustituir la mano de obra extranjera en aquellos sectores donde se ha hecho predominante».

Más contenido por Karime Rivas

Más noticias