Ministro de Agricultura asegura hay producción de alimentos suficientes

Resalta la importancia del Gabinete Agropecuario.

Santo Domingo, RD.- El Ministro de Agricultura, Limber Cruz, dio garantías de que el país está sembrado por completo de productos de ciclos cortos, medios y largos.

Asimismo, Cruz resaltó la importancia de la creación del Gabinete Agropecuario, porque en el país, en el sector agropecuario estatal, cada quien andaba por su lado.

En una entrevista especial para El Caribe y CDN, Limber Cruz, dijo que los planes agropecuarios se basan en siete ejes, sobre los que se trabaja con intensidad, con miras a robustecer la producción agropecuaria nacional.

Entre estos ejes están la roturación de tierras, el financiamiento a tasas blandas y a cero de interés en muchos casos, la distribución de semillas y de siembras en la geografía nacional, garantizar la disponibilidad de agua, la comercialización de los productos agrícolas a través del Instituto Nacional de Estabilización de Precios, (Inespre), entre otros.

Sobre la siembra, el ministro de Agricultura dijo que están las de ciclo corto, y calculó que -a diciembre de 2020- se había logrado, por ejemplo, dos millones de kilos adicionales de productos en el área de hortalizas, frutas y vegetales, con relación a igual mes del año 2019.

“Entramos en agosto al Gobierno y teníamos que impactar con rubros de ciclo corto. Y podría decir que solamente en San Juan sembramos 160 mil tareas de habichuelas. Y de plátano, ni decir lo que hemos sembrado. Usted sabe que encontramos ese producto (el plátano) a 40 pesos la unidad y ya usted lo puede comprar a cuatro, a seis, a ocho, a diez pesos”, comunicó.

Cruz estuvo acompañado de Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola; Iván Hernández, director del Inespre; Olmedo Caba, del Instituto de Recursos Hidráulicos, y José Daniel del Rosario, director del Instituto Agrario Dominicano, integrantes del Gabinete Agropecuario.

Señaló que era necesario la creación de este Gabinete para poder trabajar en equipo, porque cada quien estaba por su lado.

“El presidente Luis Abinader entendía que como nosotros habíamos comenzado a trabajar con un verdadero equipo, para darle más solidez, había que crear el Gabinete Agropecuario con temas específicos, como el de qué hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo. El Banco Agrícola trabajaba por un lado, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) por su cuenta y el Inespre ya ustedes conocen cómo estaba funcionando por muchos años”, añadió.

Detalló que con los 5,000 millones otorgados en préstamos a cero tasas de interés –por parte del Banco Agrícola- se han beneficiado 12,500 pequeños y medianos productores.

El ministro de Agricultura, sobre la exportación, reiteró que se trabaja para reanudar las exportaciones de carne al mercado de Estados Unidos, luego de veinte años de que fueron cerradas, y donde el país exportaba en carne unos 30 millones de dólares por año.

Sobre los males que afectan el ganado y la producción agrícola, dijo que el gobierno no está de brazos cruzados.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorSNS y NUVI firman convenio para contribuir al medioambiente
SiguienteTribunal excluye datos informe financiero y otras pruebas en caso Odebrecht