Mercado binacional de Dajabón opera bajo estrictas medidas seguridad

Mercado binacional de Dajabón opera bajo estrictas medidas de seguridad

Santo Domingo, RD.- Las actividades comerciales en el mercado binacional de Dajabón iniciaron este viernes bajo estrictas medidas de seguridad de las autoridades militares del CESFRONT y la Policía fronteriza de Haití.

Desde tempranas horas, cientos de comerciantes de diferentes localidades del vecino país cruzaron el paso fronterizo entre ambos países. Esto, para acudir a realizar sus acostumbradas actividades comerciales.

Se observó que las autoridades militares hacían cumplir las medidas del uso obligatorio de mascarilla a los comerciantes haitianos que ingresan al territorio dominicano para acudir al mercado.

Además del mercado binacional de Dajabón, la frontera de Pedernales amanece militarizada por Haití y RD

Este viernes, la frontera de la provincia Pedernales amaneció militarizada por oficiales tanto de Haití como de la República Dominicana.

Según las informaciones, las autoridades del pueblo haitiano alegadamente tratan de impedir que sus nacionales pasen a comprar al mercado binacional de Pedernales.

Lea también: Refuerzan seguridad en frontera de Dajabón por protestas en Haití

Esto, a raíz de que la semana pasada cuando se inauguró una plaza comercial los dominicanos no acudieron a comprar o vender.

Mientras que, las autoridades del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza junto al Ejército de la República Dominicana están protegiendo la línea divisoria en la frontera de Pedernales.

Situación frontera de Elías Piña

Una reducción significativa han tenido las actividades comerciales en el mercado binacional de la provincia Elías Piña. Esto, como resultado de la situación que se vive en el vecino Haití.

Según expresaron vendedores de ese punto fronterizo, las ventas han disminuido cerca de un 80 %.

Expresan que la falta de combustibles en Haití ha impactado negativamente el comercio en la zona.

Esperan que desde el Gobierno se tomen medidas que permitan dinamizar la economía en la frontera.

Activan operación Gavión para resguardar la frontera

El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional habría activado este viernes nuevamente la operación Gavión con reforzamiento de la seguridad por la frontera terrestre, aérea y marítima, informó esta mañana una fuente militar de alto nivel.

Aunque las autoridades nacionales no han confirmado esta información, el mercado binacional de Dajabón y la frontera se encuentran militarizados.

La fuente dijo que como parte de la operación el patrullaje en los puntos críticos de la frontera fue reforzado con tropas de unidades tácticas especializadas.

El presidente Luis Abinader se reunió ayer con el liderazgo político, empresarial y social. En dicho encuentro, informó sobre las medidas anunciadas y otras que se puedan adoptar, ante la crisis que afecta a Haití. Esto, en interés de preservar la defensa de la soberanía y la seguridad nacional.

Indicó la fuente que ese mismo plan fue activado por el Gobierno el pasado 7 de julio tras el magnicidio del presidente Jovenel Moise.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorAgricultura garantiza productividad y abastecimiento de habichuelas
SiguienteRobinson Canó debutará el miércoles con las Estrellas