Noticias

La DIDA someterá a las ARS si las clínicas suspenden servicios

Ayer los dueños de clínicas privadas dijeron que se reunirán con el ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo, para buscar una solución a sus demandas.La Asociación Dominicana de Clínicas Privadas (Andeclip) pospuso la suspensión de servicios a los afiliados de la seguridad social hasta esperar los resultados de una próxima reunión con el ministro de la presidencia de la República, Gustavo Montalvo, pero la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) advirtió que a la Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) que deben garantizar el servicio a las personas afiliadas o de lo contrario pueden ser sometidos a la justicia.

Ayer, la Andeclip se reunió para decidir si cumplían su advertencia de suspender los servicios, pero el presidente de la entidad, Rafael Mena, dijo a los medios que tras una llamada de Gustavo Montalvo se optó por suspender el llamado hasta ver los resultados de una reunión cuya fecha ni hora se ha determinado.

Dijo que en la reunión con el ministro de la Presidencia se tratará de buscar una solución a sus demandas, ya que, aseguró, muchas clínicas se están yendo a la quiebra debido a la inflación en el sector salud, por lo que reclaman una indexación de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Asimismo, la Andeclip reclama un aumento de la cápita en el orden del 8.%, ya que actualmente se sitúa en los RD$ 788.58.

De materializarse la advertencia de la Andeclip, unos 2 millones 500 mil afiliados al Sistema Dominicano de la Seguridad Social se verían afectados.

DIDA advierte a las ARS

Sin embargo, Nélsida Marmolejos, directora de la Dida, llamó a las ARS a que cumplan con los contratos de los afiliados del Seguro Familiar de Salud, pues si se les suspenden los servicios pueden ser enjuiciadas por falta de cobertura a las personas afiliadas.

Marmolejos observó que las responsables de garantizar la cobertura a los afiliados son las aseguradoras de riesgos de salud, y no las clínicas privadas.

Marmolejos precisó que las relaciones primarias de la Andeclip es con las ARS y no con el Consejo Nacional de la Seguridad Social, por lo que consideró que “es insólito que se esté pretendiendo alterar la paz pública con declaraciones tremendistas que amenazan dejar sin cobertura a cerca de tres millones de afiliados a sabiendas de que no tienen derecho a ello”.

“Las ARS tienen la obligación de garantizar los servicios de salud de sus afiliados”, dijo.

“Si les niegan el servicio, quéjense ante la Dida”

Nélsida Marmolejos llamó en primer lugar a todos los afiliados que les sean negados los servicios en alguna de las clínicas pertenecientes a la Andeclip, a reportarla en la institución bajo su dirección. La funcionaria, que dirige la institución creada por la ley 87-01 para informar y defender a los afiliados de la Seguridad Social, dijo que con la salud de la población no debe jugarse y mucho menos cuando el CNSS no tiene contratos con la Andeclip.