Santo Domingo, RD. – La controversial normativa dispuesta por el órgano electoral continúa generando fuertes cuestionamientos, sobre todo en el litoral peledeísta. El presidente del PLD, Danilo Medina, calificó como “sospechosa” la prohibición de encuestas en el actual escenario político, al asegurar que la decisión responde al temor del oficialismo de que se conozca su verdadera realidad electoral.
De inmediato, legisladores del partido de gobierno salieron al frente y calificaron las declaraciones del exmandatario como desacertadas.
«Desacertada totalmente, inapropiada para alguien como él, con la institucionalidad de un país no se juega y atacar un órgano constitucional es algo que no se le puede perdonar a alguien que dirigió el Estado en dos ocasiones consecutivas», expresó el vocero del PRM, Amado Díaz.
PUEDE LEER:
Sin embargo, los delegados técnicos del PRSC y de la Fuerza del Pueblo ante la Junta Central Electoral afirmaron que el organismo está actuando correctamente, al considerar que las encuestas se están utilizando como un mecanismo de propaganda política.
«Las encuestas se vienen utilizando como mecanismo para inflexionar o influenciar al electorado y la junta tiene la facultad de garantizar que los procesos electorales sean bajo la equidad, bajo la certeza jurídica y eso es preservar nuestro sistema democrático y preservar pues las próximas elecciones», afirmo el Javier Ubiera de la delegado técnico FP.
La normativa, publicada oficialmente el pasado 22 de mayo, establece sanciones para las firmas encuestadoras que divulguen estudios antes del inicio formal de la precampaña, incluyendo suspensiones de entre seis meses y un año, así como la pérdida definitiva de su registro en caso de reincidencia.
Asimismo, la disposición prohíbe a los partidos y dirigentes políticos divulgar encuestas internas realizadas en período no autorizado.