Inauguran VII Conferencia Interamericana de Catastro

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, valoró la disposición y el apoyo del presidente Luis Abinader en favor del Registro de Propiedad y Catastro.

Al hablar en la apertura de la VII Conferencia Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad, Henry Molina, dijo que República Dominicana ocupa el sexto lugar de registro de propiedad en la región; cubriendo gran parte de las necesidades del sistema bancario e impactando positivamente en el clima de inversión.

Manifestó que el Poder Judicial colabora para proteger derechos formales sobre la propiedad; lo cual permite solventar la garantía inmobiliaria para abonar al bienestar de las personas.

El magistrado Molina indicó que esas transformaciones continúan mejorando y habilitando marcos para la recuperación económica ante la pandemia; pero, sobre todo, aumentando la confianza del sistema en el mediano y largo plazo.

En tanto, Jhonattan Toribio Frías, administrador del Registro Inmobiliario y presidente de la Red Interamericana de Catastro y Registro Inmobiliario, destacó que la pandemia permitió conocer de primera mano las experiencias en la implementación de las iniciativas y las herramientas para la continuidad de operaciones y cómo mitigar las eventualidades futuras.

“Nos vimos en la obligación de reinventarnos y adaptarnos a nuevas exigencias impuestas por la situación sanitaria”, añadió el funcionario.

Celebración 100 años del Sistema Registral Dominicano

El evento, que se realiza en el marco de la celebración de los 100 años del Sistema Registral Dominicano, tiene como objetivo el intercambio de conocimiento y experiencias para una mejor gestión catastral y registral con miras a mejorar y promover el acceso a la tenencia de la tierra titulada.

Asimismo, en el acto participaron el consultor jurídico del  Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; el director de Impuestos Internos, Luis Valdez y el ex presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa.

También, la representante permanente en la República Dominicana de la Organización de los Estados Americanos, Araceli Azuara; igualmente la representante del Banco Mundial en el país, Alexandria Valerio; la representante interina de la oficina del Banco Interamericano de Desarrollo en República Dominicana, Gilles Damais.