Noticias

Hoy se conmemora 152 aniversario de Guerra de Restauración

Santo Domingo, RD.- Hoy se conmemora el 152 aniversario de la Guerra de Restauración, la cual fue motivada para liberar al país de la anexión de España, propiciada por  el general Pedro Santana y por algunos grupos elitistas y conservadores.

La Tercera Independencia como también es conocida la guerra restauradora tuvo inició el 16 de agosto de 1863 y se extendió hasta julio de 1865. Este hecho tuvo lugar a tan solo 17 años de que Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mellas, entregarán la independencia del país.

Santana arrebató la presidencia a Buenaventura Báez en 1861 en medio de una crisis económica y en medio de rumores de que tropas haitianas se estarían movilizando para invadir la parte oriental de la isla, que habían ocupado durante 22 años (1822-1844).

La ocupación haitiana se produjo luego de que José Núñez de Cáceres declarara lo que se conoce como la Independencia Efímera (primera independencia), el 1 de diciembre de 1821, y que concluyó con la entrega de las llaves de la ciudad de Santo Domingo al general haitiano Jean Pierre Boyer, el 9 de febrero de 1822. España anunció la anexión el 18 de marzo de 1861, y Santana pasó a ocupar la posición de gobernador general de la parte oriental de la isla Española.

De inmediato las reacciones no se hicieron esperar y el 2 de mayo, el general José Contreras lideró una fallida rebelión, y Francisco del Rosario Sánchez encabezó una invasión desde Haití, pero fue capturado y ejecutado el 4 de julio de 1861.

La guerra de Luperón. Es en medio de este panorama que el general Gregorio Luperón encabezó una rebelión para restablecer la soberanía dominicana, y el 16 de agosto de 1863, un nuevo grupo bajo el liderazgo de Gregorio Luperón y el de Santiago Rodríguez hizo una audaz incursión en el cerro de Capotillo, en Dajabón, e izaron la bandera dominicana. Este hecho es conocido como el Grito de Capotillo.

Luperón estableció un nuevo gobierno al día siguiente, con José Antonio Salcedo como presidente, e inmediatamente calificó a Santana, que ahora era líder de las fuerzas españolas, como traidor.

Santana, quien había sido venerado como un excelente estratega militar, se vio incapaz de romper la resistencia dominicana y fue relevado de su cargo por el gobernador general José de la Gándara quien mandó a Santana a Cuba para hacer frente a una corte marcial. De la Gándara trató de negociar un alto el fuego con el presidente Pepillo Salcedo, que fue derrocado por Gaspar Polanco. Polanco fue a su vez derrocado por Benigno Filomeno de Rojas y Gregorio Luperón, en enero de 1865.

España. España decidió no continuar financiando una guerra por un territorio que en realidad no necesitaban, y el 3 de marzo de 1865, la reina Isabel II firmó la anulación de la anexión, y el 15 de julio, las tropas españolas abandonaron la isla. La Guerra de Restauración trajo un nuevo nivel de orgullo nacional a la República Dominicana. La victoria dominicana también le demostró a los cubanos y puertorriqueños que España podía ser derrotada.

Más noticias