Nacionales

Haitianos residentes en RD respaldan acción de negar aterrizaje de Ariel Henry

Santo Domingo, RD.-  Haitianos residentes en República Dominicana respaldaron que República Dominicana haya negado el permiso de aterrizaje al primer ministro de su país, Ariel Henry.

Bajo el entendido de que debe dar la cara a la problemática haitiana o quedarse exiliado en Estados Unidos, haitianos residentes en República Dominicana respaldaron que el presidente Abinader no haya aceptado que Ariel Henry aterrizara en suelo dominicano.

CDN habló con los haitianos Vinicio Jeanbate, quien se desempeña en República Dominicana como seguridad privado; así como con los vendedores Janet Pierre, Eriberto Devilma y Emilio Dafilma, quienes apoyaron la decisión del Estado dominicano.

RECOMENDAMOS LEER:

Los consultados entienden que el primer ministro no ha obrado en favor de los pobres haitianos, sino que forma parte de las bandas que mantienen a ese país sumergido en el caos.

Sin embargo, aun con la renuncia de Ariel Henry, los propios haitianos dicen que no alcanzan a ver una solución a la inestabilidad de su país.

El jefe de las bandas armadas en Haití,  Jimmy Chérizier “Barbecue”, advirtió que de no dimitir el primer ministro, que concluyó su período el pasado mes de febrero, el país se encamina a un «genocidio».

Razones para impedir aterrizaje

El Gobierno dominicano recibió un pedido informal de parte de los gobiernos de Haití y Estados Unidos sobre la posibilidad de que la aeronave que transportaría a Henry pudiera hacer una escala indefinida en territorio dominicano.

Sin embargo, ese pedido fue rechazado por la falta de un plan de vuelo definido, razón por la cual se evitó el aterrizaje en suelo dominicano.

Así lo informó el vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, quien destacó que el gobierno dominicano respondió a ambas naciones sobre la imposibilidad de dicha escala sin recibir un plan de vuelo definido.

LE PUEDE INTERESAR:

Por Jonan González

Más contenido por Redacción