Nacionales

Haití podría presenciar un “baño de sangre” en febrero

Santo Domingo, RD.- En un momento en el que Haití se encuentra en la peor crisis de seguridad y política, aseguran febrero puede complicar el panorama debido al cambio de gobierno establecido para la fecha en la Constitución haitiana.

Así lo afirmó el excónsul de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, quien durante una entrevista en el programa Despierta con CDN declaró que diferentes sectores solicitan la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, antes que se produzca un “baño de sangre” en esa nación.

El 7 de febrero es la fecha establecida para el cambio de mando en Haití, desde la reforma constitucional de 1987, de la cual Paraison explicó que, bajo los establecimientos de la misma debe convocarse a elecciones.

Indicó que actualmente el primer ministro Ariel Henry tiene dos factores en contra, primero su llegada al poder y las violaciones a la Constitución cometidas en el proceso de transición, y segundo el nivel de rechazo que expresan los haitianos contra él.

“Un gobierno de transición tiene 90 días para realizar elecciones y que así tengamos autoridades electas, de acuerdo a la Constitución haitiana, sin embargo 2 años han pasado y Ariel Henry no ha podido responder a esa misión”, expresó Edwin Paraison.

Recomendamos leer:

Edwin Paraison, excónsul de Haití en República Dominicana, en Despierta con CDN.

Elecciones en Haití

Sobre las posibilidades de realizar elecciones en ese país, debido a que no están dadas las condiciones, el excónsul de Haití en RD aclaró que se puede buscar alternativas “lo más cercanas a la Constitución”.

En ese sentido, dijo que una de las posibilidades es utilizar el Alto Consejo de Transición creado por Ariel Henry, que permita buscar una salida a la crisis a través de un espacio colegiado.

Edwin Paraison reveló, además, que existe la propuesta del Acuerdo Montana, que sugiere una transición dirigida por un Poder Ejecutivo Bicéfalo compuesto por un presidente y un primer ministro.

Rechazo del despliegue militar de Kenia en Haití

Paraison expresó que el rechazo del despliegue militar de Kenia en Haití “se veía venir”, debido a que la oposición keniana utilizó el tema para atacar al gobierno de turno.

Además, indicó que la sociedad civil haitiana hizo una conexión con la sociedad civil keniana, implementando en diferentes medios de ese país la sensibilización sobre el tema haitiano que llevó a este rechazo.  

Sin embargo, aseveró que es posible que los que toman decisiones a nivel internacional, en torno a la política haitiana, ya tengan un plan B, a sabiendas de que esto podría suceder.

Asimismo, el excónsul de Haití en RD, Edwin Paraison, consideró que lo que necesita ese país para resolver la crisis “es que los haitianos asuman soberanamente, sin sentir que hay una imposición de parte de la comunidad internacional”.

le puede interesar:

Más contenido por Elvis Minaya