También dice esperar un crecimiento de la economía de 5.5% este año

El Fondo Monetario Internacional (FMI), planteó que ante el rezago de la República Dominicana en materia de recaudación impositiva, hay margen para lograr más ingresos, ampliando la base impositiva y racionalizando las exenciones fiscales.

Una misión del FMI, liderada por Esteban Vesperoni, concluyó el 5 de mayo la consulta del artículo 4 de su convenio constitutivo.

Por la vía virtual y durante dos semanas, el organismo multilateral analizó la situación de la economía dominicana.

La principal recomendación tiene que ver con la necesidad del país de obtener mayores ingresos.

El documento del FMI plantea que una Ley de Responsabilidad Fiscal ayudaría a anclar las políticas fiscales a mediano plazo, pero además, indicaría un compromiso con la sostenibilidad de la deuda y al mismo tiempo ayudaría a generar apoyo para otras reformas tributarias.

Establece que la recaudación de impuestos en la República Dominicana está rezagada en comparación con otros países de la región, pero que hay margen para movilizar más ingresos ampliando la base impositiva y racionalizando las exenciones fiscales.

Los técnicos del FMI creen que esto ayudaría a la consolidación fiscal a mediano plazo y al mismo tiempo mantendría un margen de política para gastos críticos.

De igual modo, resalta el robusto crecimiento exhibido por la República Dominicana durante los últimos diez años, que le ha permitido sortear adecuadamente, la crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19.

Señala que esta fortaleza permitió una respuesta decisiva de política económica frente a la pandemia, permitiendo un acceso firme a los mercados globales para financiar la emergencia.

También dice esperar un crecimiento de la economía de 5.5% este año y que la inflación se mantenga dentro del rango meta.

Agrega que el compromiso de las autoridades con las reformas fiscales y del sector eléctrico apunta adecuadamente a la necesidad de asegurar la sostenibilidad de la deuda.