Nacionales

Félix Bautista resalta cambios claves en la Ley de Cámara de Cuentas

Santo Domingo. – El senador por San Juan, Félix Bautista, destacó en una reciente entrevista la importancia de la nueva Ley de Cámara de Cuentas, la cual establece claramente las atribuciones de la entidad y facilita la rendición de cuentas de quienes administran recursos públicos.

Durante su participación en el programa «Verdades al Aire», conducido por el periodista Adolfo Salomón. Bautista subrayó que la ley busca ser rigurosa en la fiscalización y control de los fondos públicos.

«Se establecen varios aspectos importantes: ahora hay tres niveles de fiscalización y control. El control interno, a cargo de la Contraloría General de la República; el control externo, gestionado por la Cámara de Cuentas; el control legislativo, realizado por el Congreso; y el control social», explicó el senador.

Autoría y necesidad de fortalecimiento

El proyecto de Ley Orgánica de Cámara de Cuentas es de autoría de Félix Bautista. Quien aseguró que, aunque la nueva norma es un avance significativo, aún necesita ser fortalecida para una efectiva funcionalidad. «Para el control legislativo, hace falta la Ley de Control y Fiscalización del Congreso. Actualmente, se está estudiando en una comisión bicameral que espero se apruebe junto con otras leyes», afirmó Bautista.

RECOMENDAMOS LEER:

Sanciones y nuevas disposiciones

Bautista también mencionó las sanciones para las instituciones públicas que no proporcionen información a la entidad. «Las sanciones varían desde un mes hasta 24 meses, y pueden incluir multas de hasta 200 salarios mínimos del sector público, además de la suspensión de entrega de recursos», explicó.

Una de las novedades de esta ley es que el bufete directivo de la Cámara de Cuentas será seleccionado por el Senado por un periodo de cuatro años. Esto en contraste con la antigua ley que establecía un periodo de dos años.

La Cámara de Cuentas es el órgano superior externo de control fiscal de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado. Esta nueva ley busca fortalecer su papel en la transparencia y rendición de cuentas.

Por: Deyson Ovalles.

Más contenido por Redacción CDN