Educación

Fuerza del Pueblo asegura no existe educación virtual en la zona rural

Fuerza del Pueblo realiza ensayo que asegura no existe educación virtual en la zona rural
Fuerza del Pueblo realiza ensayo que asegura no existe educación virtual en la zona rural

Santo Domingo, RD.- El secretario de Desarrollo Rural de la Fuerza del Pueblo, Modesto Reyes Valentín, dijo que “el gobierno entregó a los estudiantes rurales tabletas sin internet”, a través de un ensayo en el que aseguró que no existe educación virtual en las zonas rurales en la República Dominicana.

Al referirse a la educación virtual implementada por el gobierno dominicano, Reyes Valentín, expresó que: “Estuvimos por Pedernales, y estuvimos por la parte de Aguas Negras, la parte que corresponde a La Altagracia, y Mencía, y veíamos los niños como se le había entregado tabletas, pero realmente los niños no tenían conectividad, lo que le habían entregado era un juguete, que para nada le servía”.

Además de que resaltó que el tema de la conectividad es importante en la ruralidad.

A Luisa Navarro, le correspondió, “Algunos trazos para una historia de la educación rural en la República Dominicana”; mientras que, a Josefina Pimentel, la “Situación actual de la educación en la ruralidad”; en el caso de Juana Encarnación, le correspondió presentar la “Situación de la educación virtual en la ruralidad”.

Al abordar la situación de la educación rural en el contexto del COVID-19, la profesora Josefina Pimentel, dijo que durante la pandemia, a las escuelas rurales se le dio un trato igualitario que a las demás.

Señala que en cuanto al criterio digital debe primar una política de aprovechamiento. “Desarrollar una política de equidad digital que propicie el aprovechamiento de los recursos digitales, el desarrollo de contenidos digitales y el aseguramiento de conectividad y energía eléctrica”, sugirió la maestra.

Debido a la falta de conectividad en los hogares, durante la pandemia, “se observó un mayor aislamiento social de los estudiantes, que de los maestros”, afirmó Juana Encarnación, quien es decana de la Facultad de Ciencias de la Educación UASD.

Nos queda ahora esperar los resultados, al escuchar a un maestro expresar lo siguiente: el año escolar 2020 se concluyó por compromiso, ya que no existía en mi zona, las condiciones para desarrollar la docencia eficaz que se requiere”, citó la decana.

Continuó explicando que la organización de los grupos de los padres de los estudiantes, por cada maestro encargado de curso, permitió aflorar las debilidades de la población rural, en donde se observaron pocos padres con celular inteligente, otros sin celular o dispositivo con capacidad insuficiente.

La decana Juana Encarnación, concluyó sus palabras de presentación del ensayo, afirmando que existía un déficit de energía eléctrica, imperaban los “padres con interrogantes, maestros sin respuestas, había una confusión total, pero teníamos que salir adelante”.

 “No hubo educación virtual, ni existe actualmente educación virtual en la zona rural, en la escuela rural”, sentenció la maestra.

El ensayo elaborado por las doctoras Luisa Navarro, Josefina Pimentel y Juana Encarnación, con el apoyo de los vicesecretarios de Desarrollo Rural, Solángel Román y Francisco Acosta; hace una evaluación de la educación en comunidades rurales de nuestro país.

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