Nacionales

Academia de Ciencias de RD realizará el IV Simposio de Lingüística y Literatura

Academia de Ciencias de RD realizará el IV Simposio de Lingüística y Literatura
Academia de Ciencias de RD realizará el IV Simposio de Lingüística y Literatura

Santo Domingo, RD.- La Academia de Ciencias de República Dominicana realizará el IV Simposio de Lingüística y Literatura, con el objetivo de difundir y reflexionar sobre las diferentes problemáticas que surgen de las hablas, hablares locales, textos verbales, constancia y variaciones del idioma español.

Odalís G. Pérez, coordinador de la Comisión de Lingüística y Literatura de la Academia de Ciencias, informó que, como espacio científico y académico, la Comisión de Lingüística y Literatura se plantea el trabajo sobre el español en el país. Además de sus diversos fenómenos expresivos y sociales que involucran al sujeto colectivo e individual.

Indicó que, en el momento actual, República Dominicana presenta en su práctica idiomática muchos puntos visibles y variables en los diversos mundos urbanos. También, regionales, donde el lenguaje se activa por necesidad y libertad de comunicación.

Explicó que la iniciativa surge con la finalidad de estudiar y buscar respuestas a los diferentes tópicos idiomáticos (lingüísticos, literarios y culturales). Los que muy a menudo se reconocen en la interacción comunicativa y en los diferentes niveles sociales de participación, en contexto y en movimiento.

Odalís G. Pérez agregó que los diversos hablares comunitarios y expresiones de trabajo con la lengua-habla solicitan un conocimiento por parte de los investigadores. También, profesores, profesionales y estudiosos de la lengua-cultura en República Dominicana. Donde miles de hablantes revelan diversos usos y vidas del lenguaje.

Simposio de Lingüística y Literatura realizado en otros congresos

Además, manifestó que “este fenómeno se ha hecho visible en los diferentes congresos, reuniones, simposios y debates interdisciplinarios. Además de declaraciones académicas y en los medios como la radio, la televisión y las mismas redes sociales. Donde podemos observar una cara neocolonial, decolonial y cierto giro o viraje en las hablas o hablares de grupos asentados. Estos en propósitos y niveles responsivos o replicantes a nivel urbano y regional visible en las diversas territorialidades del país”, manifestó.

Dijo que, en efecto si se toma en cuenta los resultados de los simposios y encuentros académicos de lengua, literatura y sociocultura del país y del Caribe hispánico, así como las diferentes búsquedas de la lengua-habla oral y escrita se está conminados a comparar esos resultados y someterlos a debates explicativos productivos y sobre todo a procesos de búsquedas que pueden ser socializados como cuerpos de conocimiento sobre la lengua, la literatura y la cultura-sociedad dominicana.

En los últimos años se ha hecho visible la incidencia de estos problemas en el contexto educativo del país, debido a que se han producido fenómenos de habla alarmantes para cierta región de las academias de estudios superiores, propuestas sobre la lectura y la escritura en las escuelas, las universidades y en organismos de gestión educativa sobre la lectura y sus modos o estrategias de adquirir conocimiento a través de la misma”, destacó.

El IV Simposio de Lingüística y Literatura estará dirigido a profesores de Lengua y Literatura, especialistas y divulgadores de conocimientos lingüísticos y literarios, y público interesado.

Puedes leer:

Más contenido por Redacción CDN