Noticias

Temístocles Montás aboga por mayor inversión y ahorro interno

Ministro Economía pide a cancillería actuar ante veda de Haití
Temístocles Montás

Santo Domingo. – El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, afirmó en Nagua que República Dominicana debe aumentar la inversión y el ahorro interno para dar un salto hacia el desarrollo y reducir los niveles de pobreza.

Al ofrecer una charla ante estudiantes de la Escuela de Negocios en la regional Nagua de la Universidad Abierta para Adultos (Uapa), Montás explicó, que República Dominicana tenía un ingreso per cápita similar o por debajo de Haití, Guatemala, Bolivia y Jamaica en el 1950, actualmente ha superado a esos países, y en el caso de la nación vecina con la que comparte la isla, es seis veces mayor.

Señaló que del 1950 al 2012 República Dominicana obtuvo el mayor crecimiento per cápita de la América Latina, con un 5.4 por ciento, de acuerdo a una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

Sin embargo, el funcionario indicó que si comparamos el país con naciones como Corea del Sur y Taiwán, República Dominicana se ha quedado rezagada porque no ha alcanzado los niveles de inversión (pública y privada) que se requiere para dar ese gran salto.

Montás precisó que en 2011 el nivel de inversión del producto interno bruto de China fue de 48.3 por ciento; el de India, 34.4 por ciento; y el de Chile, 24.6 por ciento, mientras que el de República Dominicana fue de solo 16.2 por ciento.

El economista puso como ejemplo de desarrollo a Chile, que en el 1990 tenía un nivel de pobreza de un 43 por ciento, y 20 años después era de solo un 13 por ciento. «El nivel de pobreza del país es de un 41 por ciento.

Debemos aspirar a reducirlo de aquí al 2030 por lo menos un 20 por ciento. Es posible.» Así lo aseguro Montás durante su conferencia «República Dominicana, ¿hacia dónde va la economía?».

Además de la inversión y el ahorro, Montás aboga por aumentar la productividad mejorando el entorno laboral, y la promoción de las exportaciones.

«Se precisa un crecimiento económico que vaya de la mano de la equidad, la cohesión social y la sostenibilidad ambiental», dijo.

Más noticias