Noticias

Presidente Medina ante ONU critica “proteccionismo agrícola de los países ricos”

Presidente Medina ante ONU destaca vulnerabilidad de nueva clase social salida de la pobreza
Presidente Medina ante ONU destaca vulnerabilidad de nueva clase social salida de la pobreza

El presidente Danilo Medina criticó este miércoles “el proteccionismo agrícola de los países ricos” en el intercambio comercial con los países pobres.

Al agotar su turno a la palabra en la el 71º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Medina sentenció que “Es urgente realizar cambios profundos en las formas en que se dan los intercambios comerciales y los flujos financieros”. Esto a fin de sacar de la pobreza a miles de personas en el mundo, asunto que a su juicio requiere «algo más que adoptar recetas e indicadores». Según su parecer, se requiere revisar las reglas del juego entre países ricos y países pobres.

“Hablemos del comercio. Vivimos en una era de apertura comercial sin precedentes. La República Dominicana, como otros muchos, ha suscrito acuerdos de libre comercio con los principales bloques económicos. Esto debería ser mutuamente beneficioso y en muchos casos lo es. Sin embargo, si me permiten decirlo con total franqueza, hay ocasiones en las que los países grandes caen en la hipocresía. Tras más de medio siglo en el cual todo el mundo se protegía de todo aquello que otros países podían producir mejor. Ahora se niegan a reducir el proteccionismo al interior de sus fronteras, al tiempo que en los tratados de libre comercio se lo exigen a sus contrapartes de los países en desarrollo», prosiguió Medina.

“Para los próximos cinco años, Estados Unidos empleará 97,800 millones de dólares en promedio anual, para apoyar su sector agropecuario. La Unión Europea en su política de subsidio plurianual 2014- 2020, dedica otros 408 mil millones de euros para subsidiar su sector agropecuario. El proteccionismo agrícola de los países ricos, les permite así inclinar los mercados en su favor. Mientras que los aranceles y las barreras comerciales excluyen de forma rutinaria a los productos de los países en vía de desarrollo. Además, otras barreras no arancelarias, tales como reglamentaciones fitosanitarias, cuando no son transparentes ofrecen también impedimentos adicionales a los agricultores de los países en vía de desarrollo que procuran ingresar al mercado global», añadió.

Dada esta situación, expresó que: «En vez de permitir estas distorsiones del mercado, en vez de hacer declaraciones retóricas, los países desarrollados deben dar pasos concretos para llevar a la práctica el ideal del comercio libre y justo».

«República Dominicana, como otros países presentes, solo pueden beneficiarse de unos mercados financieros más estables, predecibles y mejor regulados”, estimó.

Menos pobres pero aún vulnerables

El mandatario dominicano se refirió además a la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Agregó que se hace necesario fortalecer al nuevo segmento poblacional salido de la pobreza que no se ha podido consolidad en la clase media debido a la vulnerabilidad que le aqueja.

Sostuvo que más de 1,500 millones de personas en el mundo, aunque han salido de la pobreza, se encuentran en condiciones de vulnerabilidad ante variables como el desempleo.

“En efecto, en estas dos décadas cientos de millones de personas han salido de la pobreza. Pero no podemos dejarnos llevar por el triunfalismo. Tenemos la obligación de matizar el alcance de estas conquistas a la luz de los datos reales. Estos cientos de millones de personas recién salidas de la pobreza no pasan todas automáticamente a la clase media. Tenemos así un nuevo segmento social, un segmento que ya ha salido de la pobreza, pero cuya situación es demasiado frágil para que podamos considerarla definitiva. La palabra que se ha acuñado para designar la situación de estos hombres y mujeres es vulnerabilidad, vulnerabilidad ante un situación de desempleo, ante la enfermedad de un familiar, ante una crisis económica o un desastre natural, Vulnerabilidad ante una serie de imprevisibles que pueden arruinar su proyecto de futuro y devolverlos de nuevo a la pobreza”, advirtió.

“Pero para que se pueda realizar todo este potencial, debemos fortalecer las redes de seguridad y apoyo social”, prosiguió.

No obstante, consideró que “La expansión de su capacidad de consumo, como su capacidad de ahorro, hacen que esta clase social tenga el potencial de convertirse, en un bono de crecimiento económico”.

Reconoce labor de Ban Ki-moon

En otro orden, Medina reconoció la labor del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en procura de paliar los conflictos surgidos en el mundo durante su gestión.

Este martes inició en la ciudad de Nueva York (EEUU) que reúne a 135 jefes de Estado y de Gobierno, el cual culminará el próximo 26 de septiembre.

Más noticias