Noticias

Presidente de Copardom afirma crece empleo informal en RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Jaime González, expresó este lunes que en menos de una década más de un 10 % de la ciudadanía ha asumido el empleo informal, deteriorándose con ello el trabajo formal.

González explicó que esta condición está perjudicando tanto al Estado como al trabajador.

Con respecto a la propuesta de modificación al Código de Trabajo, González explicó que han mal interpretado algunos puntos del mismo, como el tema del embarazo en las trabajadoras y la extensión de horas en la jornada laboral.

“Se ha hablado mucho de las 56 horas donde ciertamente hay una propuesta de 56 horas, pero pagando las horas extras, esas no son horas que serán pagadas bajo el salario ordinario, sino que es una permisiología de llegar a 56 horas a la semana, pero pagándole al trabajador sus horas extras para casos muy específicos y sectores muy específicos donde tienen jornadas prácticamente de 24 horas”, explicó.

Al ser entrevistado en el programa Enfoque Matinal, transmitido por CDN, canal 37, reconoció que el sector empleador le teme a las cargas laborales y puso de ejemplo que cuando se dispuso el aumento salarial de un 14% dijo que para las empresas eso significó un 23%.

Con relación al tema de las trabajadoras embarazadas, González dijo que el patrón lo que está pidiendo es que si la dama renuncia ellos no tengan la obligación de pagarle nueve meses, más tres adicionales ya que eso representa una carga para el sector empleador.

Sobre la cesantía, aseguró que nadie va perder sus derechos adquiridos con una posible modificación al Código Laboral ya que la misma no es retroactiva.

Sin embargo, entiende que con la creación del Sistema de la Seguridad Social, en el 2001, al trabajador se le da una protección mucho mayor, lo que a su entender compensa la cesantía.

“Pensábamos en ese momento que iba a haber una compensación de esa cesantía con relación al Fondo de Pensiones que el empleador paga el 70%, o sea, cuando al final de la vida una persona tenga 200, 300 o 500 mil pesos, el patrón ha puesto el 70% de esos fondos, pero además tiene salud, tiene riesgos laborales que eso lo paga completamente el patrón, esa parte social”, detalló González.

Aunque también reconoció que algunos sectores han planteado puntos que han sido más controversiales que otros, dijo que esas propuestas forman parte de la realidad de esos sectores, los cuales no podían ser excluidos.

Con información de elCaribe