Noticias

Ministro de Industria y Comercio a favor de revisar cesantía

El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, favoreció este jueves una revisión al tema de la cesantía dentro de la discusión que empresarios y empleados llevan a cabo para una posible reforma al Código Laboral.

Aunque consideró que las logros alcanzados por la clase trabajadora deben ser respetados, el también empresario manifestó que la “liquidación” fue aprobada en 1992 porque en ese entonces había una ausencia de seguro de empleos, Seguridad Social y de Fondos de Pensiones.

“Ahora tenemos dos costos, uno es el preaviso a la cesantía que lo establece el Código Laboral en ausencia de un seguro de empleo, en ausencia de Seguridad Social, de Fondos de Pensiones, de seguro de salud que antes no estaban previstos. En alguna medida esto hay que revisarlo”, argumentó el funcionario durante una entrevista en el programa «Enfoque Matinal, por NCDN.

Del Castillo Saviñón resaltó la importancia de establecer una reforma racionada y competente, que sea el fruto de un diálogo tripartito, “pero con el visto bueno del sector trabajador”.

Cree se debe retomar diálogo entre RD y Haití

En otro orden, del Castillo Saviñón también favoreció que se retome el diálogo entre la República Dominicana y Haití luego de la situación que se produjo entre ambas naciones a raíz de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

Resaltó que en la primera reunión que sostuvieron ambos países, la República Dominicana le “explicó al vecino país el contenido del Plan de Regularización” que mediante decreto Medina estableció su cumplimiento.

Dijo tener la expectativa de que en cualquier momento se pueda anunciar la fecha específica de un tercer encuentro entre funcionarios de ambos países.

“Hay que reconocer que hay un compromiso internacional, el 11 de marzo, que es la investidura de Michelle Bachelet, la presidenta de Chile y ese quizás pueda retrasar algunos días, lo importante es que se ha avanzado”, subrayó el funcionario.