Noticias

Los primeros impactos de las sanciones económicas a Rusia

Fuente externa

Los principales índices bursátiles rusos cayeron en las primeras horas de operaciones como reacción al anuncio de sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.

Dos agencias internacionales de crédito han degradado la categoría de la deuda rusa por el posible impacto que estas sanciones pueden tener en la economía del país.

Las compañías de tarjetas de crédito VISA y Mastercard han dejado de ofrecer su servicio a dos bancos rusos, Rossiya y SMP.

Mientras las primeras sanciones aprobadas por Washington y Bruselas fueron dirigidas a los funcionarios en el gobierno y en el Parlamento ruso vinculados a la anexión de Crimea, las nuevas sanciones están dirigidas al círculo de allegados del presidente Vladimir Putin, incluyendo algunos de sus más antiguos amigos y colegas.

Los que no han sido incluidos son los principales dirigentes de la economía rusa ni los jefes ejecutivos de las grandes compañías petroleras y gasíferas Rosneft y Gazprom. 

¿Funcionan las sanciones?

Tal como explica Linda Yueh, corresponsal de negocios de la BBC, un estudio a largo plazo publicado por el Instituto Petersen, con sede en Washington, encontró que las sanciones económicas son parcialmente exitosas en un 35% de los casos.

De los 174 ejemplos investigados desde la Primera Guerra Mundial, los casos que más resultados tuvieron fueron aquellos en que el objetivo era modesto, como la liberación de un preso político, en los cuales se logró 50% de éxito.

Pero cuando el objetivo era más ambicioso, como cambiar una política importante, la tasa de éxito disminuyó a 30%.

Por ejemplo, las sanciones económicas de Estados Unidos contra Cuba impuestas desde los 1960 fueron consideradas en su mayoría un fracaso ya que el embargo perjudicó los estándares de vida de los habitantes pero no se obtuvieron efectos discernibles sobre un cambio de gobierno.

Más noticias