Lecciones alemanas para exportar

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Los alemanes son los mejores exportadores del mundo. Su éxito es tan espectacular que se ha traducido en un superávit de cuenta corriente de la balanza de pagos de 248 mil millones de dólares en los últimos doce meses, equivalente a un 6.7% del PIB. Esa cifra contrasta con el superávit de 1.9% del PIB de China  y con el déficit de 2.5% del PIB de los Estados Unidos.

El desempeño exportador de Alemania se debe, de acuerdo a un reciente análisis del Wall Street Journal, a la existencia de una red de apoyo a las exportaciones que tiene presencia en 80 países. Se trata de las Cámaras de Comercio Alemanas en el Extranjero.

Esas instituciones ayudan a las empresas alemanas, sin importar su tamaño, a introducirse exitosamente en los mercados internacionales. Específicamente les ayudan a realizar investigación de mercados, a contactar a potenciales distribuidores y a disponer del apoyo logístico u otros servicios requeridos para cerrar un trato que sea rentable para las empresas alemanas.  Y todo eso por una tarifa que se paga fácilmente con la primera exportación.

A esa red se le añade la inigualable competitividad de la manufactura alemana, basada en un capital humano de elevada productividad. A diferencia de otros países que se han desindustrializado demasiado pronto, Alemania sigue consolidándose como una fábrica de calidad suprema, a tal punto que el sello “Hecho en Alemania” es una garantía de calidad.

Los dominicanos debemos aprender esas lecciones.

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