JP Morgan y la Justicia

JPMORGAN

El banco JP Morgan Chase llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos que asciende a 13 mil millones de dólares. A ese banco, uno de los más grandes del mundo, se le acusó de haber vendido títulos financieros a sus clientes sin informarles cuál era su verdadero nivel de riesgo.

Una profunda investigación federal permitió descubrir que, entre 2006 y 2007, JP Morgan empaquetó hipotecas de alto riesgo en instrumentos financieros estructurados y los vendió a sus clientes como si fueran títulos de excelente calificación crediticia.

Ese tipo de práctica fue el origen de los activos tóxicos que expandieron la burbuja inmobiliaria, costándole centenares de miles de millones de dólares al Tesoro de los Estados Unidos durante el proceso de rescate bancario.

La actuación del Departamento de Justicia debe ser aprendida por el gobierno dominicano. En diciembre de 2006, el Royal Bank of Scotland vendió en los mercados internacionales unas notas de crédito estructuradas respaldadas por las notas promisorias emitidas por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado sin la aprobación del Congreso Nacional.

Dado que esa emisión del banco británico comprometió ilegalmente el crédito soberano de la República Dominicana, el gobierno podría realizar una demanda en contra de esa institución.

Para facilitar eso, recomiendo que la Justicia Dominicana tome algunas clases en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorReforma migratoria vuelve a respirar, Obama acepta sea analizada por partes
SiguienteInforme: Fielder pasa a Texas a cambio de Kinsler