Noticias

Inflación y crecimiento económico en RD

El Banco Central destaca que en la República Dominicana durante el primer trimestre del año 2014 el índice de Precios al Consumidor (IPC)  cerró con un aumento de 1,10 %,  se  llegó  a esa cifra tras la variación de 0,52% en el último mes,  en lo que respecta a la  inflación anualizada,  en los  últimos 12 meses, fue de 2,99 %, casi dos puntos inferior al 4,97% del 2013, es importante señalar que esta tasa es la  segunda más baja al concluir los tres primeros meses de los últimos 22 años.

Según el BC, la inflación para el final de 2014 deberá ubicarse dentro del rango de 4,5%, con una variación inferior o superior de 1%.

El crecimiento económico  que se ha dado en  la región es debido al aumento de la demanda de materias primas de China, en la región deben darse nuevas vías, con miras a mantener este crecimiento, en vista de que no puede ser  sostenible en el tiempo.

La economía dominicana  en la  última  década  ha crecido  por encima del promedio de la región, mientras mantiene estabilidad macroeconómica, inflación controlada y bajas tasas de interés. Según las estadísticas del Banco Central  el  Producto Interno Bruto se ha triplicado,  a pesar de la  crisis económica mundial actual.

En el país la inversión extranjera directa  en lo que respecta al año 2013, fue de  2 mil millones de dólares,  lo que representa un  3,4% del PIB,  en el año 2014 se espera  un crecimiento de la economía  de  un 5 %,  este crecimiento fundamentado  principalmente por el turismo, la industria manufacturera, las telecomunicaciones, la agricultura, la minería, el comercio y los servicios financieros.

En el país en  año 2013 las exportaciones nacionales fueron de 9 mil 570 millones de dólares, según el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD). En el  país se exporta 3 mil 700 líneas de productos a unas 170 naciones. Para el 2030 se espera que el tamaño del sector exportador de bienes y servicios alcance aproximadamente el 51% del Producto Interno Bruto (PIB), cuyo ratio en estos momentos es de un 29% del PIB, se espera que en el año 2014 el monto exportable supere los 10 mil millones en el presente año y llegue lo antes posible a los 20 mil millones de dólares.

Por la ubicación estratégica  de la posición geográfica que ocupa la República Dominicana y los acuerdos de libre comercio con 48 naciones, son factores claves y potenciales para incrementar las exportaciones locales.

Para garantizar el crecimiento económico que se espera en el año 2014, en la República Dominicana  debe  pasar por un proceso de transformación para hacer y fomentar una economía más productiva y competitiva con mayor capacidad de generar riquezas, una de las medidas que está aplicando el Estado Dominicano es la transformación del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción en un Banco de Fomento a la Exportación,  lo que generará una ampliación del comercio con los principales socios de la región.

 

Autora: María Benelli Rodríguez Estévez 

Es licenciada en Contabilidad y Máster en Negocios y Relaciones Económicas Internacionales

Más noticias