Noticias

Comentario Económico: Sobre la tasa de interés de política monetaria

En su más reciente reunión de política monetaria, el Banco Central de la República Dominicana decidió mantener fija su principal tasa de interés. Desde agosto de 2013, las autoridades mantienen en 6.25% la tasa de interés de política monetaria, fundamentándose en las condiciones macroeconómicas internas y externas.

La tasa de inflación, principal objetivo del Banco Central, se colocó a julio de este año en un 3.41%. Ese nivel se encuentra ligeramente por debajo del límite inferior de la meta de inflación que es 4.5%±1%. Esto significa que la tasa de interés de política monetaria podría incluso reducirse ligeramente sin que se produzca una presión significativa sobre los precios.

Cabe resaltar que el entorno internacional es muy favorable para los países exportadores de bienes y servicios e importadores de capitales.

Por un lado, la economía estadounidense continúa su proceso de recuperación, expresado en la reducción de la tasa de desempleo. Esa recuperación ayuda a la disminución del déficit de la cuenta corriente de la República Dominicana, el cual se proyecta en un 4% del PIB para 2014.

Por otro lado, la política monetaria de Janet Yellen mantendrá las tasas de interés de la Reserva Federal en niveles cercanos a cero por lo menos hasta mediados de 2015.

Ese entorno internacional permitiría a las autoridades monetarias dominicanas tener certeza de que su política de tasas de interés mantendrá estable el tipo de cambio. De hecho, la evolución de esa variable hasta septiembre permite pronosticar que el promedio de diciembre de este año será inferior a los 44.50 pesos por dólar.

 

Más noticias