Nacionales

Comentario económico: Mayor poderío militar estadounidense

 

Una parte de los recursos solicitados por Trump al Congreso se utilizarán para el control de la frontera con México

El presidente Donald Trump ha propuesto un “histórico aumento” de 54 mil millones de dólares en el gasto militar de su país para el presupuesto de 2018. El objetivo de ese gasto adicional, que representa un 10% del actual, es fortalecer la capacidad de mejorar la seguridad pública y la nacional.

Incrementos similares se registraron en el período 2007-2008 durante la presidencia de George W. Bush. En esos años, los Estados Unidos se encontraban envueltos en una masiva intervención en Irak. En este caso, una parte de los recursos solicitados por Trump al Congreso se utilizarán para el control de la frontera con México. Y, cabe imaginar que otra parte se utilizará para destruir al Estado Islámico.

La Administración Trump afirma que ese nuevo gasto sería financiado con el ahorro presupuestario que se obtendría de recortes a otros programas no vinculados a la defensa nacional. A la fecha no se han identificado cuáles programas se reducirían, pero miembros de la Administración señalan que el presidente Trump no propondrá cambios a la Seguridad Social o al Medicare.

La batalla que deberá librar el Presidente en el Congreso para lograr la aprobación de ese presupuesto será difícil, pero podrá ganarla con la mayoría que tiene el Partido Republicano en esa institución.

Más noticias