Nacionales

Comentario económico: Macarrulla y Punta Catalina

Si quiere debatir sobre Punta Catalina, ponga lugar, fecha y hora, y ahí estaré

Santo Domingo.- El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, participó ayer en una entrevista en la cual cometió varias pifias cuando se refirió a la Central Termoeléctrica Punta Catalina. Comentarios errados, cuyo único objetivo es reducir su precio de venta.

Ante la pregunta sobre el costo de construcción de la planta, respondió el señor Macarrulla que debido a la “poca transparencia que ha habido en el manejo de la construcción de esa planta” no tiene el dato.  Eso es falso, porque a la nueva administración de la CDEEE se le informó que el pago total al Consorcio constructor fue de 2,454 millones de dólares.

También señaló que el proyecto tiene “un grave problema de manejo de su ceniza volátil…,” y eso le resta valor.  Le aclaro al señor Macarrulla que ese depósito de cenizas, o de subproducto, cumple con las especificaciones técnicas establecidas en el Contrato de EPC, que están acorde con las guías medioambientales de la IFC del Banco Mundial. En las plantas de electricidad a carbón localizadas en los Estados Unidos, Alemania, Japón, u otros países avanzados, el depósito de ceniza tiene las mismas características que el que existe en Punta Catalina. En consecuencia, su afirmación de que ese patio de cenizas le resta valor es totalmente incorrecta.

Resaltó que es una planta que “ha dado muestras de inestabilidad operativa.” Le recomiendo a Macarrulla que vea los indicadores de generación alcanzados por Punta Catalina desde el pasado mes de mayo, que es el primer mes en que ambas unidades estuvieron bajo la responsabilidad operativa de la CDEEE. Eso le permitirá darse cuenta de que, entre mayo y septiembre, Punta Catalina ha sido la principal fuente de electricidad del país, supliendo alrededor del 30% de toda la demanda del SENI.

Señaló que “la mitad del déficit [público] y de la deuda [pública]” se debe al subsidio eléctrico. Lamentablemente, el señor Macarrulla no reveló que ese déficit benefició a los generadores privados en el pasado y que Punta Catalina, al desplazarlos, producirá beneficios al Estado de 250 millones de dólares al año y ahorros a las distribuidoras de electricidad por un monto de 200 millones de dólares, lo cual reducirá a menos de la mitad el déficit anual del sector eléctrico.

Indicó que “nos vendieron una gran ilusión” porque, según él, no ha bajado la tarifa ni el déficit eléctrico. Olvida Macarrulla que Punta Catalina ha reducido el precio del mercado spot de 14 centavos de dólar a 7 centavos de dólar. Si el gobierno quisiera podría trasladar ese ahorro a los consumidores, mediante la disminución de la tarifa de electricidad.

Sobre la ilusión, debo aclararle al señor Macarrulla que nuestro trabajo fue poner en marcha el principal proyecto de infraestructura de la historia dominicana, capaz de suplir alrededor de la tercera parte de la demanda de electricidad a precios muy competitivos. Ilusión es vender un sueño, como el desarrollo inmobiliario de Sans Souci, el cual nunca se llevó a cabo. Eso sí fue vender una ilusión.

Por último, aprovecho para decirle que, si quiere debatir sobre Punta Catalina, ponga lugar, fecha y hora, y ahí estaré.

Por: Jaime Aristy Escuder