Comentario Económico: Efectos macroeconómicos de El Niño

El fenómeno de El Niño consiste en choques climáticos provocados por el aumento inusual de las temperaturas del océano Pacífico comprendido entre Ecuador y Perú. En un interesante documento del FMI, publicado en abril de 2015, se cuantifica el impacto económico del fenómeno atmosférico El Niño en un conjunto de 21 países. El estudio determina las consecuencias sobre el crecimiento económico, la inflación, la demanda de energía y los precios bienes básicos distintos a los combustibles.

Para un grupo de países, como Australia, Chile, Indonesia, India, Japón, Nueva Zelanda y África del Sur los choques de El Niño provocan un descenso transitorio en su ritmo de crecimiento económico. Para otro grupo de países, como Estados Unidos, Canadá y Europa la ocurrencia de El Niño tiene un efecto positivo sobre la actividad económica.

Para la mayoría de los países ese fenómeno atmosférico provoca un aumento transitorio de los precios de los productos básicos distintos a los combustibles. En ese contexto, resalta el incremento de los precios de los productos agrícolas debido a la escasez provocada por las sequías.

En 2015, la República Dominicana experimentó un significativo aumento de precios de algunos alimentos (e.g., plátano) debido a una de las peores sequías registrada en el país. Ese tipo de resultado lleva a recomendar la adopción de políticas económicas, comerciales y agrícolas que tomen en consideración la ocurrencia de los efectos del fenómeno atmosférico El Niño.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorPresidente Fenamoto se reunirá con jefe PN para hablar sobre requisa a motoristas
SiguienteDiversos sectores respaldan declaraciones de los obispos