Noticias

Bill de Blasio pide se busque una solución a la crisis que atraviesa PR

Nueva York.- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se unió a una coalición de políticos, sindicatos y grupos comunitarios que urgieron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al Congreso a permitir que Puerto Rico se declare en bancarrota para hacer frente a la crisis económica que afronta.

Rodeado de políticos puertorriqueños, como la presidenta del Concejo municipal, Melissa Mark Viverito, el alcalde De Blasio aseguró que el Gobierno federal no puede permanecer sin hacer nada ante una crisis «creada por errores de políticas federales que ahora deben ser corregidas».

De Blasio y la coalición se refirieron a una lista de acciones que aseguran la Administración Obama puede tomar para dirigir a la isla, que es un Estado Libre Asociado de EE.UU., a salir del estancamiento causado por la crisis.

Entre ellas que el Congreso elimine todas las políticas que colocan a la isla en desventaja económica, como la ley de cabotaje que establece que las mercancías transportadas entre los estados, territorios y posesiones de EE.UU. se hagan a través de la marina mercante de este país.

Un estudio del Senado de Puerto Rico dado a conocer en abril reveló que esta ley ha frenado la economía de la isla desde que entró en vigor en 1920.

«Si el Gobierno federal no hace algo, estará abandonando a 3,5 millones de ciudadanos que sólo están pidiendo justicia», afirmó durante una conferencia de prensa, organizada por la Federación Hispana, la entidad latina más grande del estado.

Dicha federación convocó conferencias simultáneas en Washington y en Orlando, Florida (EE.UU.), hogar de más de 850.000 boricuas y más de 4 millones de latinos, «que están atentos a cómo el Gobierno y los candidatos presidenciales responden a la crisis».

Las conferencias ocurrieron en momentos en que el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, promueve el proyecto HR-870, para que se incluya a la isla en el Capítulo 9 de la Ley de Quiebras federal.+

Puerto Rico afronta una deuda de unos 72.000 millones de dólares que no puede pagar y está a merced de los acreedores. «Es una situación inaceptable» y sólo el Gobierno federal puede ayudar declarando a la isla en bancarrota, aseguró De Blasio.

Puerto Rico, un Estado Libre Asociado a EE.UU., no puede acogerse a la Ley federal de Quiebras, ya que dicha norma no considera a la isla como un estado más de la nación norteamericana.

Más noticias