Noticias

DM ordena a instituciones compras a las Mipymes

El presidente Danilo Medina instruyó este lunes, por decreto, a todas las instituciones públicas dar prioridad en sus contrataciones a las Pymes, «Siempre que exista una MiPyME cuyos productos o servicios sean generados con bienes y mano de obra del país” .

El decreto 164-13 dice que las instituciones incluidas en el ámbito de la Ley 340-06 y sus modificaciones,  al establecer las especificaciones del bien o servicio a contratar con fondos públicos deberán garantizar la adopción de criterios objetivos que contribuyan a seleccionar los de producción nacional.

Según el artículo 2, el decreto establece  que para que los bienes y servicios sean considerados de producción nacional deben cumplir los siguientes requisitos: en el caso de bienes primarios agrícolas y pecuarios, el cultivo o nacimiento otorga la condición de producción nacional.

Señala que en el caso de productos manufacturados  o industriales,  de forma provisional y hasta que el Ministerio de Industria y Comercio termine de elaborar el registro de producción nacionales, se considerarán de origen nacional todos aquellos bienes cuyo valor total de insumos importados no supere el 65 por ciento del precio de venta del producto.

El presidente Danilo Medina encabezó este lunes , en el Palacio Nacional, el acto de celebración del Día de la Mipymes.

El discurso central de la actividad estuvo cargo de Gustavo Montalvo, ministro de la presidencia, quien destacó los avances de la banca solidaria, entre otras iniciativas, puestas en marcha para desarrollar las Mipymes.