Nacionales

Desde Florián, Paya y Ocoa, muertes relacionadas al «bajo mundo» son comunes en el Sur

desde Florián, Paya y Ocoa

SANTO DOMINGO-. Como si fueran crónicas salidas de las páginas rojas de algún diario mexicano, en el sur de República Dominicana son comunes las historias de ejecuciones y matanzas de personas ligadas al narcotráfico y al crimen organizado.

A continuación algunos sucesos ocurrido en la parte sur del país entre los años 2002 y 2023.

4 muertos este fin de semana en Ocoa

Este fin de semana el país fue estremecido con la matanza de 4 individuos en una comunidad de Rancho Arriba en San José de Ocoa, lo que ha desnudado el auge de las drogas en la zona.

El levantamiento de los cadáveres fue realizado por el Ministerio Público en compañía de médicos legistas y miembros de la Policía Nacional.

Los  fallecidos fueron identificados como Jeffry Concepción Paredes, de 34 años, quien según una hermana, trabajaba construcción en la zona. Los otros dos identificados son Juan Manuel Mordán Villar (Alexis), de 34 años y Cesarín Liranzo, de 28 años de edad.

Mordán Villar, según sus familiares, se dedicaba a los trabajos de peluquería y Liranzo no podía caminar, por lo que estaba a la espera de una cirugía que le permitiría retornar a la normalidad.

Dos de los cuerpos fueron encontrados uno en una silla  y otro en la grama alrededor.

Caso Paya, el más recordado

Precisamente en la zona sur del país el 4 de agosto del 2008 en Ojo de Agua, Paya, Baní, ocurrió una matanza que quedó en el recuerdo de la nación. Bautizada como “La Matanza de Paya”, además de sicarios del crimen organizado, se comprobó la participación de militares.

A raíz del sonado caso Paya, que escandalizó en 2008 al país por el asesinato de siete colombianos integrantes de una banda internacional de narcotraficantes, y en cuyo hecho de sangre participaron oficiales de la entonces Marina de Guerra, el país supo que la guerra por el control de territorio ya era de conocimiento público.

Los asesinados fueron Oscar Darío Naranjo, Darío José Atencio, Eduardo Fabio de León Perozo, Jesús del Río Hans, Antonio Zuluaga Mustiola o Cerino Enrique Marín Gutiérrez, Apolinar Altamirano Cuéllar y Geovanny Bowie Duffis.

En esa ocasión, el nicagarüense  Orin Clinton Gómez,  único sobreviviente, identificó al ex mayor de la Policía Frederick Guillermo Medina Abud y a dos colombianos como los  que participaron en la operación.

En este caso 17 de  22 imputados recibieron penas que van desde  3, 10 y 30 años de cárcel y absorbió a otros cinco al no establecer indicios que comprometiesen su responsabilidad penal en el caso.

Secuestro y asesinado ordenado por Florián Feliz

En septiembre del 2002 se dio uno de los casos más sonados mandado a ejecutar por el temido narcotraficante oriundo de Barahona, Rolando Florián Féliz.

Florián Feliz ordenó que secuestraran a Víctor Augusto Félix Méndez, hijo del exsenador reformista César Augusto Féliz Matos, supuestamente motivado por una deuda de un negocio de drogas. Fue ejecutado con varios disparos en la nuca y cabeza.

Matanza de tres en Tamayo

La madrugada del 28 de febrero de este mismo año, dos mujeres y un hombre murieron y otras nueve personas resultaron heridas durante un tiroteo ocurrido en un Drink de la comunidad Tamayo, provincia Barahona.

De acuerdo con testigos, el incidente ocurrió por una riña entre dos individuos «del bajo mundo» quienes se encontraron en el drink y luego uno de los hombres disparó una ráfaga de tiros hiriendo a las personas.

Las fallecidas fueron identificadas por la Policía Nacional como Sendy Robely Michell, de 29 y Froldely Mateo Caminero de 37, ambas de Tamayo. Mientras que una tercera es un hombre de Vicente Noble quien murió mientras era trasladado al hospital de Barahona.

Mientras que los heridos son Ydelisa Figueredo, de 30 años; Ismael Ricardo, de 19; Adelina Siret Ramírez, de 32 ; Yohan Morillo, de 28, y Rosmery Jiménez, de 28. Otros cuatro fueron atendidos y despachados a sus casas.

Dos acribillados en 2022

En octubre del 2022, dos jóvenes fueron asesinados a balazos en anoche cuando fueron sorprendidos por dos hombres que se transportaban a bordo de una pasola y los sorprendieron en el tramo carretero que comunica los distritos municipales de Catalina y El Carretón.

Las víctimas fueron identificadas como José Méndez (El Mecánico) y  Martin Cabrera Arias, de   27 y  21 años respectivamente, quienes recibieron heridas múltiples de bala en sus cuerpos. 

Versiones señalan que el trágico suceso tuvo sus causas  en rencillas personales y a problemas relacionados con asuntos relacionados con drogas que se distribuye y consume en los distritos municipales de Catalina,  El Carretón y Pizarrete.

Leer Más

Más contenido por David Ruíz Pérez

Más noticias