Declaran cinco provincias en alerta verde al noroeste del país por efecto de vaguada

Por lo que, ambos fenómenos meteorológicos aumentarán considerablemente el potencial de actividad de aguaceros

Santo Domingo, RD.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emitió este sábado alerta verde para cinco provincias ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos este Centro de Operaciones de Emergencias, declara nivel de alerta Verde, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas hacia las provincias:

  • Puerta Plata
  • Espaillat
  • Santiago
  • Valverde
  • Santiago Rodríguez

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que de acuerdo al boletín meteorológico de la 1:00 pm del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET,  establece que las condición del tiempo sobre República Dominicana se encuentran influenciadas por una vaguada ubicada cerca de la parte noroeste del país y un sistema frontal en el extremo oriental de Cuba.

Por lo que, ambos fenómenos meteorológicos aumentarán considerablemente el potencial de actividad de aguaceros siendo moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente sobre poblados ubicados en las regiones: noroeste, norte, noreste, sureste, suroeste y la Cordillera Central. Estos aguaceros serán más intensos y frecuentes durante la tarde y noche.

Alerta Verde: Son aquellas que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

Acciones que debe observar la población 

  1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

2.Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del  Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.

  1. Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorFallece joven tras deslizarse de una motocicleta en San Juan
SiguienteRD-Unesco llama a la clase artística a participar en el “Programa Transcultura”