Continúa queja entre ciudadanos por carestía medicamentos COVID-19

Santo Domingo, RD.- El elevado costo, escasez y falta de cobertura de los medicamentos utilizados para tratar la COVID-19 o algún otro virus de los que circulan actualmente mantiene con el grito al cielo ciudadanos que demandan una solución por parte de las autoridades.

Enfermarse de COVID-19 u otro de los virus estacionales supone más que un riesgo, un lujo.

Quienes no corren con la suerte de que a sus parientes ingresados en hospitales mes suministren los medicamentos, deben adquirirlos a precios muy elevados.

A eso se suma que muchos antigripales han vuelto a escasear en las farmacias.

Las ventas de hierbas y otros artículos han aumentado.

Estos ciudadanos piden a las autoridades actualizar el catálogo de las aseguradoras a fin de que se amplíe la cobertura de medicamentos específicos para la COVID-19.

En septiembre del año pasado el Ministerio de Salud adquirió el medicamento REGEN-COV para tratamiento oportuno de la COVID-19. Los medicamentos tuvieron una inversión inicial de 85 millones de pesos. c

El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, dijo que el país es el primero de América Latina en obtener este medicamento. En este sentido, indicó que el mismo evitará que los pacientes lleguen a cuidados intensivos.

Dos potentes medicamentos COVID-19 que generan anticuerpos

Sostuvo que esta alternativa del Regen-Cov para pacientes con coronavirus es la combinación de dos medicamentos, el imdevimab y casirivimab.

Se trata de dos tipos de potentes anticuerpos neutralizantes del virus, facilitado por Roche, que actúa como medicamento rehahilizante.

Asimismo, evita que el paciente llegue a la gravedad, gracias a la pronta decisión del presidente de la República para adquirirlo, Luis Abinader. El funcionario dijo que se trata del primer país de la región en obtener este fármaco.

“Está disponible en el país y la combinación evita que el virus afecte células sanas. Aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Es un anticuerpo neutralizante, evita morbilidad de un 20 por ciento, 75 en ambulatorio del que paciente pueda ser internado. Medicamento de forma ambulatoria y estará a partir de hoy en las áreas de emergencias” dijo. c

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorBanco Central informa que inflación en diciembre 2021 fue de 0.73%
SiguienteCariñosos mensajes de Ricardo Montaner y Camilo: “Te amo y te admiro”