Noticias

Continúa el calor, Onamet da consejos para cuidar la salud

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este viernes que durante la semana, los valores máximos de temperatura estuvieron ligeramente por encima de lo normal, como es el caso de San Rafael del Yuma (prov. La Altagracia) y Jimaní (prov. Independencia) donde las temperaturas máximas llegaron a alcanzar los 35.0ºC y 36.0ºC, respectivamente; sin embargo, estos valores no superan los extremos históricos de las mencionadas provincias (39.1ºC, 29/7/1968 y 39.5ºC, 29/7/1961).

Explicó que para las próximas 24 a 48 horas, se espera que continúe el calor a nivel nacional y se genere una disminución en la actividad de lluvias, debido a la incursión de polvo del Sahara a nuestro territorio. En tal sentido, se recomienda a la población ingerir suficiente agua, vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros, permanecer en espacios ventilados o acondicionados, reducir el consumo de bebidas con alto contenido de azúcar y evitar la exposición al sol, especialmente en las horas de mayor insolación (10 a.m. a 4:00 p.m.), entre otras medidas.

Para este viernes una vaguada en altura, el viento de componente Este y el calentamiento diurno serán responsables de la ocurrencia de aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en la tarde y primeras horas de la noche, principalmente sobre las regiones noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y zona fronteriza.

Por otro lado, se informa sobre los remanentes de Dorian, localizados entre el sureste de La Florida y la isla Andros, en el Noroeste de las Bahamas, tiene una mediana probabilidad (40%) de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas; sin embargo, por su posición, distancia y desplazamiento NO representa peligro para la República Dominicana.

Distrito Nacional. Ligeros incrementos de la nubosidad con chubascos dispersos y aisladas tronadas.

Santo Domingo Norte. Ligeros incrementos de la nubosidad con chubascos dispersos y aisladas tronadas.

Santo Domingo Oeste. Ligeros incrementos de la nubosidad con chubascos dispersos y aisladas tronadas.

Santo Domingo Este. Ligeros incrementos de la nubosidad con chubascos dispersos y aisladas tronadas.

Para el gran Santo Domingo. Temperaturas máximas entre 32ºC y 34ºC y las mínimas en la madrugada estarán entre 24ºC y 25ºC.

Resumen. Vaguada en altura, efectos locales y viento de componente este inciden en el tiempo. Temperaturas calurosas.