Noticias

Comisión DDHH no descarta someter a clínicas negaron asistencia a Claudio Caamaño

CNDH considera ejecución extrajudicial muerte de joven en Cristo Rey
CNDH considera ejecución extrajudicial muerte de joven en Cristo Rey

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos no descartó someter por ante la justicia a los centros médicos privados que alegadamente se negaron a dar los primeros auxilios al excombatiente constitucionalista Claudio Caamaño Grullón, tras sufrir un accidente de tránsito la tarde del domingo.

El exguerrillero murió la mañana de este martes a consecuencia de traumatismos múltiples. Este se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos de un centro de salud de esta capital. Caamaño Grullón fue llevado la clínica privada tras sufrir un accidente de tránsito este domingo en el Cruce de Pizarrete en La Catalina, Baní.

Manuel María Mercedes, presidente de la comisión, puso a disposición de los familiares del fallecido exguerrillero el cuerpo de juristas de la entidad.

El activista dijo que por la repetida práctica en centros de salud privados, decenas de personas pierden la vida.

El hijo del exgerrillero, el joven Claudio Caamaño Vélez, denunció en las redes sociales que tras el accidente, ocurrido a las 5:00 de la tarde, recorrieron varios centros de salud antes de que le dieran los primeros auxilios y que a las 10:00 de la noche aun no lo había visto un cirujano.  “De qué sirve el 911. ¿Para ir rápido a buscar un paciente para que se termine de morir en el hospital?”; “Tuvimos que ir con mi padre en ambulancia a cuatro centros de salud. Unos unos sin cupo, otros sin médicos. Así estamos.”; “Mi padre sufrió el accidente a las 5PM y todavía a las 10PM no lo había visto un cirujano. Indignante el sistema de salud”, publicó Caamaño Vélez en su cuenta de la red social Twitter @ClaudioCaamano.

Legislación

De su lado, el diputado y candidato de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, anunció este martes que la próxima semana depositará un proyecto de ley que obliga a las emergencias de clínicas privadas y hospitales públicos a atender a pacientes en estado de gravedad un mínimo de 24 horas, antes de ser transferidos a cualquier otro centro hospitalario, debido a que cientos de personas están muriendo por falta de atención en emergencias de clínicas y hospitales en los que se les exige un seguro o una cantidad de dinero que en ese momento no disponen.

“Hace dos semanas estuve con el doctor Cruz Jiminián en su clínica; me narró el drama de cientos de pacientes que llegan en estado de gravedad a las emergencias de centros asistenciales privados y públicos y que les es rehusado el servicio médico por falta de un seguro o de dinero en efectivo.  Eso equivale a un homicidio por negligencia por parte de los médicos y del centro hospitalario.  Presentaremos un proyecto de ley que establezca un protocolo y obligue a las emergencias, sea de clínicas u hospitales, a salvar el paciente y estabilizarlo”, expresó Castillo Semán en un comunicado.

“El costo económico de esas primeras 24 horas para salvar o estabilizar un paciente grave debe ser asumido por un fondo especial del Estado Dominicano.  Es una vergüenza que esté muriendo tanta gente por la indolencia criminal de médicos y centros que rehúsan el servicio.  Le dije al doctor Cruz Jiminián que esa ley llevaría su nombre, porque en él y en sus preocupaciones humanistas me he inspirado para la iniciativa de ley”, concluyó Castillo Semán.

Más noticias