Regionales

Comerciantes amenazan con cerrar frontera de Dajabón por presunto abuso de militares

Dajabón, República Dominicana – Tensión y preocupación se apodera de los comerciantes de arroz, puntilla y otros derivados de este cereal en la frontera de Dajabón, quienes denuncian un supuesto abuso de poder por parte de las autoridades militares del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront).

Los comerciantes que operan en el mercado fronterizo de Dajabón aseguran que los militares del Cesfront han incautado de manera injustificada más de 400 sacos de arroz, a pesar de que la venta de este producto no está prohibida en el territorio dominicano. Esta situación ha generado un grave impacto en sus negocios y los ha llevado al borde de la quiebra.

Según explican los afectados, los miembros del Cesfront han ingresado a las instalaciones del mercado y han confiscado los sacos de arroz y otros derivados. Esto ha generado un clima de incertidumbre y temor entre los comerciantes locales. Aunque la disposición oficial establece que la venta de arroz está prohibida únicamente hacia el vecino país de Haití, los comerciantes afirman que han sido objeto de un trato injusto y arbitrario.

Ante esta situación, los comerciantes hacen un llamado al presidente de la República Dominicana para que intervenga y tome cartas en el asunto. Solicitan una investigación exhaustiva sobre el presunto abuso cometido por los militares del Cesfront. Piden que se establezcan medidas claras que protejan sus derechos como vendedores legítimos de productos de la canasta familiar.

De no encontrar una pronta solución y respuesta satisfactoria, los comerciantes advierten que tomarán medidas drásticas. Entre esas medidas señalan el cierre del paso fronterizo y el mercado binacional en Dajabón.