Nacionales

Comentario Económico: La burbuja de las criptomonedas

Entre abril y junio el precio del bitcoin se triplicó, pasando de 1,079 dólares hasta 3,000 dólares

Las criptomenadas, que son monedas digitales, tienen precios actuales que pueden clasificarse son burbujas. Los precios que han alcanzado no tienen como base elementos fundamentales, sino que se determinan por el capricho de inversionistas que piensan que pueden obtener buenos beneficios en el corto plazo. Algo similar ha sucedido en el pasado, solo basta con leer el caso de la burbuja de los tulipanes.

Entre abril y junio el precio del bitcoin se triplicó, pasando de 1,079 dólares hasta 3,000 dólares. Y ésta no es la única burbuja, de acuerdo a The Wall Street Journal la criptomoneda Ethereum pasó de 8 dólares a 400 dólares entre enero y junio, un aumento de 4,900%.

Ante esas ganancias es lógico que se espere que los inversionistas decidan liquidar posiciones en el corto plazo, haciendo efectivo sus ganancias. En ese contexto, cabe destacar que desde su punto máximo alcanzado a mediados de junio, el Ethereum ha perdido un 41% de su valor. En el día de hoy retrocedió un 24%, colocándose en 231 dólares.

El bitcoin, que es la criptomoneda más popular, cayó hoy en un 7%. No obstante, su precio se mantiene en 2,424 dólares. Para los que deseen invertir en esa moneda les recordaría que un bitcoin se está cotizando al doble de lo que cuesta una onza de oro. Ante esa información yo le recomendaría que en vez de bitcoin compren oro.

Por: Jaime Aristy Escuder