Nacionales

Comentario Económico: Impuestos, tasa de interés y crecimiento económico

El resultado final sobre el crecimiento económico dependería de cuál de los dos efectos tenga mayor impacto sobre la inversión privada

El presidente Donald Trump quiere elevar la tasa de crecimiento de los Estados Unidos. Su objetivo es llevarla del 2% actual a, por lo menos, un 3%. Esto le crearía las condiciones para mejorar las condiciones de vida de aquellos trabajadores, actualmente desocupados, que votaron por él durante el proceso electoral pasado.

Trump ha declarado que la reducción de la tasa del impuesto sobre la renta de las empresas es una pieza clave para acelerar el ritmo de crecimiento de la economía estadounidense. De acuerdo a su equipo económico, encabezado por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, esa tasa será reducida de un 35% a un 15%.

Basándose en los principios de la economía de la oferta, tal como los propuso Arthur Laffer en 1974 y ejecutados por el presidente Reagan a inicio de los años ochenta, se estima que los menores impuestos elevarían la inversión y la productividad de las empresas. Esto favorecería la expansión del producto interno bruto, aumentando el nivel de ocupación de la mano de obra.

En 2008, el profesor de Economía de la Universidad de Harvard, Andrei Schelifer, demostró junto a otros economistas que una reducción de 10 por ciento en la tasa efectiva del impuesto sobre la renta de las empresas incrementa la inversión privada, como porcentaje del PIB, en 2 puntos porcentuales, acelerando el crecimiento de la economía.

La gran incertidumbre es el impacto sobre el déficit público. Si la reducción de la tasa del impuesto sobre la renta deteriora las finanzas públicas, se incrementarían las tasas de interés. Y esto afectaría negativamente la inversión.

El resultado final sobre el crecimiento económico dependería de cuál de los dos efectos tenga mayor impacto sobre la inversión privada. Le daré seguimiento a ese tema.

Por: Jaime Aristy Escuder 

Más noticias