Noticias

COE aumenta a 19 el número de provincias en alerta

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (Coe) elevó este lunes a 19 las provincias y el Distrito Nacional en alerta, debido a continuación de los aguaceros acompañados de tormentas eléctricas que se registran en el país a consecuencia del campo nuboso dejado por la tormenta tropical «Cristóbal».

En ese sentido, San Pedro de Macorís fue colocada en alerta roja y en amarilla El Seibo, Santo Domingo, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Hato Mayor, Azua, San José de Ocoa y el Distrito Nacional. En tanto que en verde están Monte Plata, Espaillat, Sánchez Ramírez, La Vega, Puerto Plata, La Romana, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Altagracia, Barahona y Pedernales.

El organismo pide a los residentes que habitan en zonas bajas próximas a ríos, arroyos y cañadas “tomar las medidas de lugar para salvar vidas y propiedades principalmente en las provincias bajo alerta”.

En su boletín número cuatro señala que producto de las lluvias 1,495 personas fueron desplazadas de sus viviendas, algunas de las cuales han regresado ya “porque las aguas están bajando”. Dice además que 369 casas resultaron afectadas, al igual que dos puentes.

Agrega que quedaron incomunicadas momentáneamente las demarcaciones La Cuchilla, Loma Sucia, La Represa, Caobal, El Badén y Barrio Chino, en Villa Altagracia, debido a la crecida del río Haina. Igualmente, El Talao con Yabacao, por la inundación del río Yabacao, y el batey Chirino quedó incomunicado con el Talao, en Monte Plata. También la localidad Los Negros, de Azua, por el desbordamiento del arroyo El Rosario.

Los puentes que resultaron con daños son el Yerba Buena, de Hato Mayor, y el Badén, de San Pedro de Macorís, donde señala que brigadas del Ministerio de Obras Públicas ya trabajan en su reparación. La nota no especifica el deterioro sufrido.

Daños en el DN y Santo Domingo

En la calle R del sector Rosmil del Distrito Nacional 15 viviendas sufrieron inundaciones momentáneas. Igualmente, en el barrio Puerto Rico, detrás de la escuela del sector La Barquita Este, se cayó un árbol y afectó una vivienda, pero no hubo víctimas.

Mientras que en el municipio Santo Domingo Norte resultaron anegadas 50 casas en el sector Las Matas; 18 en La Piscina y 10 en Los Guaricanos; los afectados fueron trasladados a amigos y familiares, indica el reporte del Coe.

 

Más noticias