Noticias

Activistas de RD condenan represión policial en Oaxaca México

CNDH-RD condena represión policial en Oaxaca México
CNDH-RD condena represión policial en Oaxaca México

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un conjunto de organizaciones de la sociedad civil dominicana condenó lo que calificó como la violenta represión policial en el Estado de Oaxaca, México, a través de una carta dirigida al presidente de dicha nación, Enrique Peña Nieto, y otros altos funcionarios.

A continuación el texto íntegro de la carta:

Santo Domingo, D.N.

24 de junio de 2016

Al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Enrique Peña Nieto

Ciudad de México D.F.

Al Secretario de Gobernación de México

Miguel Ángel Osorio Chong

Al Secretario de Educación Pública

Aurelio Nuño Mayer

Al Comisionado Nacional de Seguridad Pública

Renato Sales Heredia

Al Gobernador del Estado de Oaxaca

Gabino Cué Monteagudo

Vía Excelentísimo Embajador de México

en la República Dominicana

Carlos Tirado Zavala

Santo Domingo

Asunto: Condena violenta represión policial en el Estado de Oaxaca

Las organizaciones abajo firmantes, defensoras y promotoras de los derechos humanos, políticas, sociales, comunitarias y representativas de diferentes sectores de la sociedad civil dominicana,  expresamos nuestra profunda indignación y preocupación ante  la represión de la huelga y de las protestas de los maestros y maestras adscritos a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, y ante las graves acciones de violencia policial  que  han provocado la muerte de más de diez personas, la desaparición de 25, más de 100 heridos y un número imprecisado de detenidos en los hechos ocurridos el pasado día 19 de junio en diferentes puntos del Estado de Oaxaca.

Lamentamos y condenamos enérgicamente la actuación de las fuerzas de seguridad del gobierno federal y estatal quienes se encuentran bajo el mandato del actual presidente Enrique Peña Nieto, ya que lamentablemente, no es la primera vez que protestas pacíficas de la población se han manejado de forma violenta y en abierta violación de los derechos fundamentales de las y los ciudadanos mexicanos.

Lamentamos  también, una vez más, tener que expresar como ciudadanas y ciudadanos solidarios con nuestros hermanos mexicanos,  nuestro repudio frente a estos hechos.

Apenas hace algunos meses estábamos reunidos frente a la misma embajada en Santo Domingo condenando la desaparición forzosa de 43 estudiantes normalistas. A la fecha se desconoce aún el paradero de ellos y lo que le ha ocurrido a estos estudiantes.

En los hechos ocurridos este 19 de junio, en el Estado de Oaxaca,  organizaciones aliadas en México confirman que a la fecha se desconoce el paradero de por lo menos siete personas, mientras otras fuentes fidedignas hablan de 25 personas desaparecidas.

Recordamos que la desaparición forzosa de personas es un crimen de Estado de lesa humanidad y   por lo tanto instamos las autoridades estatales y federales a confirmar cuanto antes el paradero de las personas que resultan desaparecidas.

Condenamos también el asesinato del periodista Elidio Ramos Zárate, ocurrido el 19 de junio en Juchitán, estado de Oaxaca quien había recibido amenazas por no cubrir los hechos violentos de este paro. Recordamos, como ya lo ha hecho la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, que se trata del sexto asesinato de un periodista en México ocurrido este año.

De la misma manera instamos al Estado mexicano que se active enérgicamente  a velar y proteger sus  ciudadanos y ciudadanas  y disponer una investigación seria y exhaustiva de los hechos con los fines de retirar, cancelar y someter a la justicia los efectivos policiales de los tres órdenes de gobierno responsables y exigimos el retiro inmediato  de los  efectivos policiales y militares aun presentes en los lugares antes mencionados, en el mismo tiempo a que se emprendan diálogos con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, respecto a la reforma educativa.

Informamos las autoridades correspondientes  que emprenderemos todas las acciones necesarias y en los escenarios internacionales de nuestro alcance para que los sistemas internacional  e interamericano de protección y defensa de los derechos humanos intervengan enérgicamente hacia el Estado mexicano.

Expresamos finalmente nuestra más profunda solidaridad a las familias de las víctimas y a los maestros y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación,  ya que comprendemos que el reclamo para una reforma educativa justa, con miras a obtener una educación pública, gratuita y de calidad es un reclamos justo y necesario que une los pueblos hermanos de México y de la República Dominicana.

Firmatarios:

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD)

Red Nacional de Jóvenes Voluntarios de la CNDH-RD

Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo

Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte (CMJPD)

Partido Frente Amplio

Partido Comunista del Trabajo (PCT)

Frente Universitario Renovador (F.U.R)

Movimiento de Mujeres Trabajadoras (MMT)

Movimiento de Trabajadores Independiente (M.T.I.)

Juventud Caribe (J.C)

Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS)

Fundación Derechos Vigente (FDV)

Red Nacional de Organizaciones Populares (Renopo)

Movimiento Popular Dominicano (MPD)

Poder Ciudadano

 

 

Más noticias