Noticias

Centrales sindicales reiteran el llamado marcha para el uno de mayo por aumento salarial

Santo Domingo, RD.- Las diferentes agrupaciones sindicales anunciaron una gran marcha para el primero de mayo Día Internacional del Trabajo, en reclamo de un aumento salarial de un 30 por ciento y tildaron de irresponsables a los empresarios por no tener una propuesta concreta en las negociaciones.

La marcha partirá desde la calle Juan Erazo, 14,  de Villa Juana, hacia el Palacio Presidencial. Además del reajuste salarial del 30%, las centrales sindicales reclaman que se mantenga la cesantía y que se preserve el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). Advirtieron que no descansarán hasta que sus reclamos sean cumplidos.

“Manifestamos nuestro interés de que el diálogo se produzca, que el diálogo se realice positivamente en función de la demanda de un aumento general de salario justo”, dijo Jesús Adon, representante del Bloque Social.

Indicaron que el tranque para que se produzca un aumento salarial está del lado del sector empresarial, que no tiene ninguna propuesta. Sobre el Gobierno, consideraron que debe ser más proactivo en estas negociaciones.

“Ningún empleado debe devengar 6 mil pesos, debe devengar por lo menos 10 mil, todos los empleados deben ser en ese sentido aumentado. Si el Gobierno hiciera eso impulsaría una actitud distinta del propio sector empresarial”, consideró el presidente de la Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNS), Rafael (Pepe) Abreu.

El secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, sostuvo que ante el reclamo del 30% de las centrales sindicales, el sector empresarial no han presentado ninguna oferta, por lo que consideró que hasta que no haya una propuesta concreta, no hacen nada con sentarse en la mesa del diálogo.

Agregaron que el Día Internacional de Trabajo encuentra  a los trabajadores dominicanos sumergidos en la miseria.

En ese sentido, Abreu,  recordó que el presidente en una ocasión señaló que nadie vive con salario de 10 mil pesos.

Se recuerda, que el pasado 22 de abril los sindicalistas se retiraron abruptamente de la reunión del CNS al no llegar a un consenso con los empresarios por la falta de una propuesta que garantice un aumento salarial.

 

 

Más noticias