Noticias

Parientes de reclusos La Victoria temen por brote de cólera en el penal

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Familiares de reclusos en la Penitenciaría Nacional de La Victoria están atemorizados por el brote diarreico que ha cobrado la vida de cuatro reos.

Mientras que el Ministerio de Salud Pública informó que desde que inició el brote, 75 han sido los afectados, de los cuales seis permanecían ingresados en el hospital del distrito municipal La Victoria, pero que serían dados de alta en las próximas horas.

Las autoridades del centro de salud confirmaron la estabilidad de los privados de libertad afectados por un brote de diarreico. Entretanto Salud Pública informó que dos de las muestras analizadas dieron positivas a cólera.

Algunos de los reclusos afectados afirmaron que su estado de salud está en mejores condiciones.

Mientras que los familiares de los reos que no han sido afectados por el brote mostraron temor de que sus parientes se contagien debido a las condiciones de insalubridad que existen en la referida cárcel.

Los médicos del hospital de La Victoria informaron además, que ya se han tomado medidas de control para contrarrestar este mal.

Aún no han sido suministradas las identidades de los reos que fallecieron, pero se ha informado que tres eran de nacionalidad haitiana y uno dominicano.

Las autoridades establecieron que el brote se inició el pasado domingo en una celda que tiene 900 reclusos, quienes rompieron la tubería del agua y allí se contaminó el área.

Medidas de control

Aparte de dar inmediata atención en salud a los afectados por el brote, otras acciones realizadas por el Ministerio fueron la aplicación de tratamiento del agua y la localización de las fuentes de contaminación, verificando que a lo interno penal del hay conexiones cruzadas y transmisión abierta de agua contaminada por roturas de tuberías a lo interno del penal.

Asimismo, los representantes del Ministerio de Salud procedieron a realizar el tratamiento del agua con cloro en alfombra y piso del consultorio. También, higienización de paredes, pisos y techos de los pabellones y colocación de jabón para lavado de mano en lavamanos de la entrada al Penal

Más noticias