Internacionales

Youtuber mexicano que hizo viaje del sumergible al ‘Titanic’

Youtuber mexicano que hizo viaje del sumergible al ‘Titanic’
Youtuber mexicano que hizo viaje del sumergible al ‘Titanic’

El reconocido youtuber mexicano Alan Estrada se vio obligado a convocar una conferencia de prensa este jueves para abordar una serie de videos que comenzó a publicar hace dos años. El motivo de esta conferencia fue el reciente incidente en el que el sumergible Titan, de la empresa OceanGate, se perdió en el Atlántico Norte con cinco personas a bordo, convirtiéndose en el primer mexicano en viajar en esta embarcación.

Alan Estrada es conocido por su canal de YouTube, llamado «Alan por el mundo», y su blog de viajes. En julio de 2021, intentó unirse a una expedición para visitar los restos del Titanic, que se encuentran sumergidos a 3.800 metros de profundidad y a 600 kilómetros al sur de Canadá. Sin embargo, debido a fallas en los sistemas del Titan, la operación tuvo que cancelarse. Un año después, pudo repetir la expedición con éxito y ahora confirma que fue un viaje espectacular, aunque no tiene planes de repetirlo, ya que era consciente de los riesgos involucrados.

La noticia de la pérdida de contacto con el submarino privado generó una gran cantidad de llamadas a Alan Estrada a partir del lunes. El sumergible tenía una reserva de oxígeno de solo 96 horas, por lo que la búsqueda era urgente. Dos días después, Estrada relató los detalles de la expedición en la que participó.

El viaje en el Titan es costoso, y Alan buscó patrocinadores para financiar los 150.000 dólares necesarios para el viaje. En la actualidad, el precio se ha incrementado a 250.000 dólares. Estrada reconoce que es un precio exagerado, pero comprende la inversión necesaria para crear un sumergible de estas características y permanecer semanas en alta mar.

Advertencias

Antes de embarcarse en el Titan, se deben firmar varios documentos que explican todos los riesgos involucrados, incluido el riesgo de perder la vida. Estrada enfatiza que los que se suben al Titan son adultos conscientes de la aventura en la que se embarcan. Una de las cláusulas es no padecer claustrofobia.

El descenso a los 3.800 metros de profundidad tarda aproximadamente dos horas, se recorren los restos del Titanic y el fondo del océano durante cuatro horas, y luego se emplean otras dos horas para ascender a la superficie. La expedición de Estrada fue una de las más exitosas, a diferencia de una expedición anterior que duró 27 horas debido a problemas para recuperar el sumergible.

El interior del Titan es un tubo vacío de 6,7 metros de largo y 2,8 metros de ancho, sin asientos ni espacio para estar de pie. No hay baño, solo una caja de emergencia. El sumergible está diseñado para viajes cortos, aunque se estima que puede mantener con vida a los tripulantes durante 96 horas si el sumergible está intacto.

Caben cinco personas, que suelen ser piloto y copiloto, y tres civiles, a los que llaman “especialistas de misión”. Estrada completó su expedición con uno de los hombres que ahora está desaparecido, el explorador francés Paul Henri Nargeolet: “Él era el copiloto, pero cuando llegamos al barco fue él quien piloteaba el sumergible porque conoce perfectamente el naufragio. Ha bajado casi 40 veces a los restos del Titanic. Es una de las personas con quien más confianza da bajar. Pero si escuchas sus testimonios, cuenta que siempre hay un riesgo y siempre hay complicaciones. En alguna de sus inmersiones —él bajó también en sumergibles franceses— tuvieron que apagar hasta incendios internos”.

Titan sin comunicación

Estrada también conoce bien al CEO de OceanGate, Stockton Rush, otro de los tripulantes ahora desaparecidos. “Stockton es una persona muy positiva, él diseñó el Titan, es su sueño, es su misión. Yo espero que estén dentro de todo solo esperando a ser rescatados”, señala el actor mexicano. Las otras tres personas dentro del sumergible son el empresario británico Hamish Harding, un aventurero que tiene tres récords Guinness, y Shahzada Dawood, empresario británico de origen paquistaní, y su hijo Suleman.

El lunes se cortó la comunicación con el Titan cuando este llevaba apenas una hora y 45 minutos de expedición. Según los cálculos de Estrada, estaba todavía bajando. Durante los primeros metros, la comunicación es por radio, después cuando se pierde la señal es con mensajes. Es parte del protocolo que si durante una hora no se logra comunicación, el sumergible debe regresar a la superficie. Con base en esa información, el youtuber cree que hay una posibilidad de que el submarino ascendiera y esté ahora en el océano esperando a ser rescatado. Porque, otra de las complicaciones fundamentales, es que el Titan no se puede abrir desde dentro, solo desde fuera.

Sumergible atrapado

En el peor escenario, apunta Estrada, el sumergible se ha quedado atrapado con algo: “Si se queda atorado no tiene sistemas, no puede agarrar objetos, no tiene esa tecnología. Se necesitaría otro sumergible que los encontrara”. Todo esto, dice el actor, es algo que el tripulante conoce: “Sabíamos que era un sumergible experimental”. Por ejemplo, en su primer intento de expedición en 2021, se tuvo que cancelar la travesía porque el sistema de lastres —el mecanismo con el que el submarino desciende y asciende— se quedó atascado. “Titan podía bajar, pero ya no podía subir porque el sistema de arrojo del lastre se atascó. Había un sistema de emergencia en el que el sumergible arroja todo el mecanismo, no solo los lastres, para que Titan subiera, y eso fue lo que sucedió”.

OceanGate ofreció a Estrada una expedición, a cambio, el 2 de julio de 2022. “Al año siguiente la empresa había cambiado el sistema de lastres, ya no eran tubos, sino una especie de costales con los pesos. Además, cuenta con otros mecanismos de emergencia, como una bolsa de aire que se activa de manera interna y se infla de manera externa, para que Titan pueda flotar y subir a la superficie”, describe. “A mí me parecieron serios los protocolos de seguridad, me sentía en el lanzamiento de un cohete, con cada parada del sumergible, ya sea en la plataforma de lanzamiento, en el agua, y antes de sumergirnos, se detenía todo el equipo, se revisaban todos los sistemas”.

Puedes leer:

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias