Internacionales

La Unión Europea privará a Rusia de ventajas comerciales

Unión Europea privará a Rusia de ventajas comerciales
Unión Europea privará a Rusia de ventajas comerciales

Bruselas.- La Unión Europea (UE), en colaboración con los países del G7 y otros socios afines dejará de tratar a Rusia como nación más favorecida en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que privará a Moscú de ventajas comerciales.

Esta decisión sin precedentes envía una señal política de la mayor magnitud”, consideró el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y titular de Comercio, Valdis Dombrovskis, en un comunicado después de que la UE adoptara formalmente esa medida como parte de un cuarto paquete de sanciones a Rusia por haber invadido Ucrania.

Dombrovskis explicó que, “en la práctica, priva a Rusia de ventajas comerciales clave como miembro de la OMC, al garantizar que los productos de las empresas rusas dejen de recibir el trato de nación más favorecida en nuestras economías”.

Por lo tanto, profundiza la condición de paria de Rusia a los ojos de la comunidad mundial”, aseguró.

A la iniciativa se han sumado también Albania, Australia, Islandia, República de Corea, Moldavia, Montenegro, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte y Noruega.

El vicepresidente comunitario afirmó que estas acciones «están justificadas en virtud de las exenciones de seguridad del Acuerdo de la OMC”; y recordó que otra decisión de la UE ha sido la de suspender la adhesión de Bielorrusia a la OMC.

Según dijo, la UE ya ha eliminado una serie de beneficios comerciales de los que Rusia disfrutaba anteriormente mediante la imposición de restricciones económicas.

Seguiremos imponiendo sanciones al régimen de Putin, sin dejar ninguna piedra sin remover mientras incrementamos las consecuencias económicas para Rusia por esta brutal invasión”, aseveró.

Dombrovskis señaló que las sanciones aprobadas afectan a productos clave de los sectores del hierro y el acero procedentes de Rusia; una prohibición de los artículos de lujo y un veto a nuevas inversiones en el sector energético ruso.

En resumen, seguimos plenamente decididos a aislar aún más a Rusia de nuestras economías y del sistema financiero internacional en general. Estamos unidos en nuestra determinación de hacer que el presidente (ruso, Vladímir) Putin y su régimen rindan cuentas por sus crímenes”, apuntó.

También dejó claro que “la única manera de que Rusia pueda evitar este desastre financiero, económico y de reputación es poner fin a la invasión de Ucrania”.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN