Unesco reconoce la “Amazonía europea” como reserva de la biosfera

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció a la “Amazonía europea” como reserva de la biosfera.

La información fue comunicada por Zagreb el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Se trata de un paso importante hacia un futuro verde y sostenible en que no habrá lugar para proyectos nocivos, como la construcción de centrales hidroeléctricas.

Asimismo, como regulaciones innecesarias de ríos y extracción de sedimentos, indicó a Efe la directora de WWF Adria Zagreb, Natasa Kalauz.

Por consiguiente, supone un ejemplo de exitosa cooperación regional en la defensa del medio ambiente.

Kalauz recordó que activistas y organizaciones ecológicas han luchado durante treinta años para lograr este nivel de protección.

Amazonía europea

Esta nueva reserva es la más grande de Europa y la primera del mundo que se extiende por cinco países -Austria, Eslovenia, Hungría, Croacia y Serbia.

La reserva de biosfera Mura-Drava-Danubio se extiende sobre esos tres ríos con una superficie de 930.000 hectáreas, a lo largo de 700 kilómetros de un flujo libre, sin represas.

Las Reservas de la Biosfera son lugares que la Unesco distingue como ecosistemas excepcionalmente valiosos.

También adecuados para la conservación, investigación científica y proyectos de desarrollo sostenible.

Por lo tanto, la creación de esta nueva reserva supone una aportación importante a la estrategia para la biodiversidad de la Unión Europea.

Que planea recuperar hasta 2030 unos 25.000 kilómetros de orillas fluviales y proteger un 30 % del continente europeo.

UNESCO

Es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo.

Tales como, la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.

La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París.

Su directora general es Audrey Azoulay. En 2017 contaba con 195 Estados miembros y 10 miembros asociados.

Fuente: EFE