Resto del Mundo

Un libro destapa trapos sucios del Vaticano y oposición a Francisco

Un libro que detalla la mala gestión interna y la oposición interior que frena las reformas financieras del papa Francisco trae a la luz pública un nuevo escándalo de filtraciones en el Vaticano.

El libro expone la existencia de pérdidas millonarias en potenciales ingresos por alquileres, citando documentos confidenciales, un escándalo en el mecanismo para la proclamación de santos, sacerdotes codiciosos y un robo de factura profesional en el Vaticano.

Se trata de la obra «Merchants in the Temple» («Mercaderes en el Templo»), escrito por el periodista italiano Gianluigi Nuzzi saldrá a la venta el jueves, pero The Associated Press pudo obtener una copia el martes. Su publicación, y la de un segundo libro, llegan luego de que el Vaticano anunciara la detención de dos personas en una investigación sobre el robo de documentos.

El Vaticano se refirió a los libros el lunes diciendo que son «fruto de una grave traición de la confianza depositada por el papa, y en lo que a los autores respecta, de una operación para aprovecharse de un acto gravemente ilícito de entrega de documentación confidencial».

«Publicaciones de esta naturaleza no ayudan a establecer la claridad y la verdad de ningún modo, sino que generan confusión y conclusiones tendenciosas», dijo la Santa Sede.

El Vaticano reportó el lunes el arresto de un monseñor y una mujer como parte de la investigación por la filtración de documentos confidenciales de la Santa Sede. La mujer fue identificada como Francesca Chaouqui y el monseñor como el reverendo Lucio Ángel Vallejo Balda. El monseñor es un empleado del Vaticano, mientras que la mujer ha servido en una comisión establecida por el papa Francisco en 2013, como parte de su campaña para reformar las finanzas de la Santa Sede.

Los arrestos en torno a este caso suponen un nuevo capítulo en el escándalo conocido como «Vatileaks», que comenzó en 2012 con otro trabajo de Nuzzi, alcanzó su punto álgido con la condena al ex mayordomo del papa Benedicto XVI – acusado de entregar documentación robada al periodista – y terminó con la renuncia del pontífice a finales de ese mismo año.

Con el escándalo aún fresco, Francisco fue elegido en 2013 por sus compañeros cardenales para reformar la burocracia vaticana y aclarar sus opacas finanzas. Pronto formó una comisión de ocho expertos para recopilar información de todas las oficinas vaticanas sobre la situación financiera general de la Santa Sede, que en ese momento era grave.

Más noticias